Modifican las condiciones de aislamiento por el aumento de contagios

En ese sentido, los casos confirmados que tengan esquema inicial de vacunación completo hace menos de cinco meses, o con vacuna de refuerzo aplicada; deberán realizar un aislamiento por 7 días y luego continuar otros 3 días con cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Por otro lado, los casos confirmados no vacunados o con el esquema incompleto de vacunación, deberán cumplir con 10 días de aislamiento desde el inicio de síntomas.

En el caso de contactos estrechos, también se modifican las condiciones. Aquellos y aquellas que se consideren contactos estrechos que no presenten síntomas, y que tengan el esquema de vacunación completo hace menos de cinco meses, o con la dosis de refuerzo ya aplicada; deberán aislarse por 5 días y continuar con otros 5 días más de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Quienes entren en esta categoría y sean personal de salud, o trabajadores y trabajadoras en contacto con poblaciones de riesgo, podrán acceder a la indicación de un test negativo cumplidos los primeros 5 días de aislamiento.

A su vez, los contactos estrechos sin síntomas y sin vacunación, o con esquema incompleto, deberán realizar 10 días de aislamiento; o bien, 7 días más la realización de test diagnóstico negativo, a lo que se le suma 3 días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Por último, se deja a evaluación de cada jurisdicción la utilización de la confirmación de casos por diagnóstico clínico y por nexo epidemiológico. Esta estrategia de confirmación se utiliza cuando la alta circulación de un microorganismo es casi exclusiva, y se aplica a criterio de cada distrito de acuerdo a su situación epidemiológica.

Campaña de vacunación

En la Provincia de Buenos Aires, y a un año del inicio de la Campaña de vacunación contra el Covid-19, se avanzó con una cobertura del 75% de la población vacunada con el esquema inicial completo, y un 11% con dosis de refuerzo. Hay casi 15 millones de bonaerenses que recibieron su primera dosis y cerca de 13 millones la segunda.

Sin embargo, preocupa el alto porcentaje (12,5%) de vacunados con una dosis que no concurrieron a aplicarse la siguiente. Es por eso que durante los últimos días las autoridades sanitarias, alentaron a la población a completar sus esquemas para frenar los contagios y reducir hospitalizaciones.

Vacunación sin turno

Todas las personas mayores de 3 años pueden acercarse a cualquier vacunatorio para recibir la primera o segunda dosis libre, sin necesidad de inscripción previa o turno. Además, todos los mayores de 60 años y trabajadores de salud pueden concurrir a aplicarse la dosis de refuerzo sin turno (deben haber cumplido 4 meses desde la segunda dosis).

Las personas innmunocomprometidas también acceden a la dosis de refuerzo libre (siempre que se haya cumplido un mes desde la segunda dosis).
Los no residentes de la provincia también pueden acceder a la vacunación libre. Y por otro lado, quienes perdieron el turno, pueden acercarse al vacunatorio más cercano con su DNI y recibir la dosis correspondiente. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *