Covid-19: arranca el 2022 y rige el pase sanitario

A partir de la primera hora de 2022 comienza a regir en todo el país el “Pase Sanitario” que deberán presentar quienes quieran acceder a actividades consideradas “de riesgo epidemiológico”. La medida activada por el gobierno nacional apunta a frenar el avance de casos de covid-19 que en las últimas dos semanas treparon hasta llegar a récords de contagio.

La medida entra en vigencia a pesar de la resistencia de algunos sectores antivacuna y del arco opositor, enrolado en Juntos por el Cambio o cerca de él, con el argumento de que “ataca las libertades”.

De hecho, esa fue la expresión que utilizó el referente de ese espacio, Mauricio Macri. Inclusive hubo presentaciones judiciales que llegaron hasta la Suprema Corte bonaerense, que fueron rechazadas de plano por ese tribunal.

Qué es el Pase Sanitario Covid
El pase consiste en la presentación de los certificados de esquema completo contra el coronavirus, con cualquiera de las vacunas adquiridas y distribuidas por el Estado nacional. Fue aprobado por el Consejo Federal de Salud y regirá para todos los mayores de 13 años de edad.

Para demostrar el esquema completo se debe exhibir la información que aparece en las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en teléfonos celulares. También puede presentarse el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

Para qué actividades se requiere el pase sanitario
Sin bien la medida rige a nivel nacional, cada distrito establecerá su alcance. El objetivo es bajar las probabilidades de contagio y seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

Según la normativa sanitaria, el pase permitirá el ingreso en los siguientes lugares:

·Locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados
·Viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares
·Eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre

Algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación para la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Es el caso de la provincia de Buenos Aires, que también lo exige para las actividades en los siguientes espacios:

·Centros culturales, obras de teatros o recitales.
·Gimnasios o canchas de fútbol 5
·Cines y eventos deportivos masivos
·Salones de fiestas y boliches
·Bares y restaurantes
Por su densidad poblacional, Buenos Aires sigue siendo la provincia más comprometida por el pico de contagios. La información oficial indicó que en la última jornada del año 2021 hubo 47.663 nuevos contagios, de los cuales 17.713 se registraron en el territorio bonaerense.

Por esta razón, el certificado se implementó a partir del 21 de diciembre, al igual que en Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

La situación en algunas provincias
En Santa Fe el pase sanitario es obligatorio para:

Viajes grupales
Fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas
Centros culturales, teatros, cines
Gimnasios
Casinos y bingos
Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y oficinas públicas
Por su parte, Córdoba dispuso acreditar el certificado en actividades sociales similares. Su normativa indica:

Eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre
Competencias deportivas
Viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares

Río Negro estableció su obligatoriedad para el ingreso a eventos cerrados de más de 1000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplica para fiestas al aire libre.

En tanto, Santiago del Estero lo implementó para las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados.

Tucumán fue pionera en establecer el pase sanitario desde el 1 de diciembre para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales. Inmediatamente después lo hicieron Salta y Jujuy.

En La Rioja entró en vigencia el pasado 20 de diciembre para la gastronomía, salones de fiesta y boliches bailables, viajes de egresados, jubilados y viajes grupales, de manera progresiva. Además, prevé aplicarlo en oficinas públicas, organismos públicos y privados.

En tanto, Entre Ríos decretó que la aplicación del pase sanitario comenzará a regir el 3 de enero, para el ingreso a espacios cerrados o abiertos de carácter masivo como boliches, recitales o eventos deportivos.

La ciudad de Buenos Aires anunció que sólo pedirá el certificado de vacunación para entrar a boliches y en el caso de eventos de más de 1000 personas. Página/12

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *