Millonaria inversión en la planta argentina que fabricará baterías de litio

De acuerdo a lo estipulado en el convenio suscripto, el MINCyT realizará un aporte de $ 301.500.000 a Y-TEC, que permitirá avanzar con el proyecto denominado “Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”.

A su vez, Y-TEC también firmó con la Universidad Nacional de la Plata un acuerdo para la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta, que contemplan la cesión de instalaciones, ejecución de las obras de adecuación general y tendido eléctrico; como así también la compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos, entre otros.

El acto contó con la participación del ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el subsecretario de Coordinación Institucional de dicha cartera, Pablo Nuñez; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el presidente de YPF, Pablo González; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el Gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote; y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Adquisición de equipamiento

Según surge de la letra del convenio entre la cartera científica e YPF Tecnología, “el MINCyT otorgará el subsidio para ser aplicado a la adquisición de equipamiento en el marco de la ejecución del Proyecto denominado: Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”.

En tanto, el convenio entre la Universidad e Y-TEC establece las condiciones para la utilización de las instalaciones pertenecientes a la casa de estudios. Se trata de un edificio con una superficie de 1.577 metros cuadrados cubiertos (más una zona externa y contigua de 240 metros) ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, en Boulevard 113 y calle 65.

Aportes de la UNLP

Además de aportar este inmueble de enormes dimensiones, la UNLP se hará cargo de “las obras de adecuación general de caja arquitectónica primaria y obras de construcción de instalaciones específicas para el proceso industrial. También llevará adelante los trabajos relativos a los servicios generales de la infraestructura y su operación, que incluyen, entre otros, reserva de agua para uso sanitario, industrial y de incendio; playa de servicios generales, y tendidos troncales de servicios”.

Finalmente, la UNLP financiará además la obra de “tendido de alimentador eléctrico subterráneo de media tensión, de 4.100 metros, punto-a-punto desde Estación «Dique» y provisión de sub-estación transformadora eléctrica en destino, para rebajar de media a baja tensión y distribución y medición interna”.

Sobre la planta

El trabajo de la planta estará centrado en desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

Además, se buscará propiciar el desarrollo industrial en serie de celdas y baterías de Litio para atender demandas específicas del Estado y el sector productivo; la formación de recursos humanos calificados en la temática, y la producción de conocimiento.

Además de la participación de la UNLP, Y-TEC, CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, participan del proyecto el Ministerio de Defensa, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Será la primera fábrica nacional con sede en una institución pública, dedicada al desarrollo de tecnologías de baterías de litio. Se trata de una apuesta estratégica a la protección del medioambiente a través de la investigación, desarrollo y producción de fuentes de energías limpias. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *