La provincia no avanzará con suspender el uso de barbijo en las escuelas

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó hoy la decisión del Gobierno porteño de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas para los alumnos de hasta tercer grado, y enfatizó que «no puede ser que cada uno haga lo que quiera».

«Todas las medidas pueden ser discutibles, pero no puede ser que pongamos en cuestión que el 30 por ciento de los contagios pertenecen hoy a los chicos desde que empezó la escolaridad completa. Tiene que haber una autoridad sanitaria, no puede ser que cada uno haga lo que quiera, porque si no las medidas son ineficaces», señaló Kreplac en declaraciones radiales.

En ese sentido, el ministro bonaerense apuntó que en la franja etaria comprendida entre los tres y los once años todavía quedan chicos sin anotar en el plan de vacunación contra el coronavirus, algo que debe cambiar porque «la pandemia aún no terminó».

«Ahora el objetivo es que en invierno próximo lleguemos con toda la población de mayor riesgo con tercera dosis. Hicimos mucho pero orientado a la pandemia. En el resto, en lo social, en lo cultural, en lo económico, fueron dos años de mucha dificultad», admitió el funcionario.

La medida que anunció Horacio Rodríguez Larreta este martes incluye a los alumnos de hasta tercer grados inclusive de escuelas públicas y privadas: «El objetivo es mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los alumnos en una etapa clave del aprendizaje y del desarrollo social».

Según explicaron las autoridades, la decisión tomó en cuenta la alfabetización en los niveles iniciales. En tanto consideraron que el uso del tapabocas crea una barrera en la interacción de los chicos tanto con sus compañeros como con sus docentes.

Por otra parte, respecto a la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, Kreplak señaló que «en el escenario que estamos analizando por el momento es muy probable que no tengamos que volver a una situación de restricción. Con el nivel de vacunación que tenemos podemos seguir abriendo».

Al ser consultado sobre el acto que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández por el día de la Militancia, en la Plaza de Mayo, Kreplac consideró que significó «un relanzamiento de la gestión de Gobierno».

«Es indispensable un relanzamiento. Se construye con la diversidad y si no estamos unidos corremos el riesgo de que se vaya para atrás. La recuperación del salario es central para que la economía crezca. Se va a hacer un esfuerzo muy grande en ese sentido y necesitamos acompañamiento de todos los sectores», señaló Kreplak.

Ámbito

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *