Peste Porcina Africana: declaran el Alerta Sanitario en todo el país

Un Alerta Sanitario para todo el país fue anunciado en el Boletín Oficial por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Nación (Senasa) mediante la Resolución 564/2021 debido a “la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las Repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”.

El área, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, anticipó que se adoptarán “nuevas medidas de prevención” y se fortalecerán las existentes, “con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”.

Asimismo, el texto sostiene que las normas complementarias estarán a cargo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal que, en conjunto con el Senasa, y su Dirección General Técnica y Administrativa se tomarán medidas técnicas y administrativas de manera urgente para proveer los recursos necesarios para solucionarlo.

Qué es la peste porcina africana
La peste porcina africana es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. Está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia desde 2007 y acaba de reaparecer en el continente americano, según precisa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Si bien no representa un riesgo para la salud humana, constituye una gran amenaza para la ganadería porcina por su rápida propagación y alta tasa de mortalidad entre los cerdos.

Página/12

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *