El Senasa controló un foco de triquinosis en Chacabuco

Se realizó la actividad de saneamiento indicada por norma, luego de realizarse la investigación correspondiente, al confirmarse casos positivos de la enfermedad en personas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), interdictó un criadero de cerdos, luego de que se notifiquen personas positivas a triquinosis por consumir embutidos realizados en una faena familiar en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco, provincia de Buenos Aires.
Habiendo realizado el seguimiento epidemiológico y detectado el establecimiento del cual provino el animal parasitado se puso en marcha el protocolo de actuación sanitario correspondiente, donde Rubén Flocco, veterinario del Senasa en Chacabuco, jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, se dirigió hacia el “establecimiento origen” del cual provino el cerdo positivo a triquinosis para realizar su interdicción.
“Al confirmarse casos positivos en seres humanos, quienes habían consumido chacinados elaborados en una faena casera, iniciamos el proceso de rastreo epidemiológico y detectamos el foco de triquinosis. Ya en el lugar interdictamos el criadero, es decir prohibimos el ingreso y egreso de nuevos cerdos al lugar, enviando los animales convivientes con el animal positivo a faena controlada a un frigorífico de la zona. Es importante resaltar que este operativo lo realizamos junto con referentes sanitarios del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos
Aires”, explicó Flocco. Además advirtió que “La triquinosis es una enfermedad zoonótica, producida por un parasito y se transmite del animal al humano, por lo que para evitar estas situaciones de potencial riesgo para la salud, es que el Senasa señala la importancia de realizar los análisis de triquinosis por cada cerdo faenado, condición determinante para que carne no apta para el consumo, proveniente de un cerdo parasitado, llegue al mostrador y continúe su circuito comercial hasta llegar a la mesa de los consumidores”.
Todo criador de cerdo, productor, elaborador de productos porcinos, comerciante y consumidor, para mayor información o asesoramiento, puede comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la localidad  de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73, o dirigirse a la oficina del Senasa más próxima a su criadero.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *