Se retoma la ruta ferroviaria entre San Luis y Buenos Aires
El Gobierno de la provincia de San Luis, a través de “San Luis Logística” y el ministerio de Transporte de la Nación, a través del ente Trenes Argentinos Cargas (TAC), acordaron retomar la ruta ferroviaria que une a la localidad puntana de Villa Mercedes con los puertos de Buenos Aires.
La noticia se dio a conocer tras la reunión que mantuvieron en Villa Mercedes el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, y el presidente de TAC, Daniel Vispo.
El nuevo envío llevará productos de la empresa Tecnocom, y en esta oportunidad también se sumará materia prima de la empresa local Cementos Avellaneda.
La empresa Tecnocom cargará cinco vagones con caños corrugados para instalaciones eléctricas y la firma Piedra Grande La Toma llevará rumbo a Buenos Aires feldespato molido. «El tren, históricamente, baja los costos de flete», aseguró el jefe del Subprograma ZAL y Ferrozal, Eduardo Riveros.
Los vagones que se usarán para transportar la carga partirán de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la localidad puntana de Villa Mercedes.
Cabe destacar que el primer envío, luego de los 8 años de inactividad de esta ruta ferroviaria, se concretó con 10 vagones el 20 de agosto, pero que a partir de este segundo viaje la carga asciende a 15 vagones semanales.
Según publicó el portal especializado Cronicaferroviaria, a futuro San Luis Logística pretende sumar cada vez más frecuencias con cargas industriales y que, además, sean de ida y vuelta, o sea que los trenes vengan de Buenos Aires a San Luis con mercadería y tener un contra flete que baje aún más los costos, un sistema que se denomina “Round Trip” (ida y vuelta). (InfoGEI) Mg