PASO 2021: el transporte público será gratuito durante las elecciones

El transporte público será gratuito durante las jornadas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial y aprobada por el Ministerio de Transporte de la Nación que busca garantizar la prestación gratuita del servicio de transporte público durante las elecciones primarias y generales. El Ministerio de Transporte anunció el funcionamiento gratuito de “los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional”.

La Resolución es para todo el país y fue firmada por el titular de la cartera nacional de Transporte, Alexis Guerrera. Busca promover y facilitar la llegada a los establecimientos para garantizar el acceso al “sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, tanto en las elecciones primarias como en las generales, la participación sea alta en la elección de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales.

Dicha compensación se da en el marco del “Programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, aprobado por la Ley N° 27.591”. Y será regulada por la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte así como por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Su aplicación estará atada a la adhesión de cada jurisdicción, que podrá realizarse hasta el viernes 10 de septiembre, con el objetivo de que “se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios mediante la celebración del Convenio ‘Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021’”.

Respecto a la retribución presupuestaria aclara: “La transferencia de estas compensaciones estará sujeta a la condición esencial del previo cumplimiento de la rendición de cuentas del cumplimiento de los compromisos asumidos por las jurisdicciones”.

Por cada jornada, las compensaciones se distribuirán así: Hasta 135 millones de pesos entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Hasta 265 millones en los servicios que presten servicio en otros ámbitos (no AMBA).

El artículo Nº 7, explica: “El gasto que demande la implementación de la presente resolución se imputará a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2021” de cada Jurisdicción.

Página/12

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *