Banco Mundial de médula ósea: El Partido de La Costa se suma al circuito

El Partido de La Costa se sumó al circuito de donación de médula ósea a nivel mundial, un sistema que facilita el acceso a donantes para pacientes que requieren un tratamiento de esas características para recuperarse.

Así lo informaron desde el Municipio de La Costa, a cargo del intendente Cristian Cardozo, que agregaron que el distrito formará parte “del mapa mundial de donación de médula ósea” y contará con una nueva sala de hemoterapia.

La noticia fue anunciada en el marco de la presentación de los trabajos realizadas en el nuevo sector de Hemoterapia del Hospital Municipal de Mar de Ajó.

“Tengo la alegría y el orgullo de anunciar que el Partido de La Costa está a partir de ahora dentro del mapa mundial de donación de médula ósea, siendo sede acá en Mar de Ajó del Banco Mundial de médula ósea”, señaló el director del hospital, Claudio Cavadini.

El profesional médico destacó que, a partir de ahora, “todos lo que quieran donar médula se podrán acercar próximamente a este nuevo sector de Hemoterapia”, que articulará con el Banco Mundial de médula.

Por su parte, Cardozo, celebró la apertura de la sala de Hemoterapia de Mar de Ajó, y aseguró que el “hospital está creciendo a la par del sistema de salud que crece porque nuestra comunidad está en desarrollo”.

“Es una alegría poder contar con estas nuevas prestaciones y servicios más cerca de nuestros vecinos y vecinas”, señaló el Intendente de La Costa y agregó que “contar con este nuevo sector va a permitir abordar patologías muchísimo más complejas y diversas”.

A su vez, en el nosocomio de Mar de Ajó se culminó con la ampliación del Laboratorio para el procesamiento de las unidades de sangre y atención a pacientes que requieren transfusiones.

De esta forma, el sistema de Salud del Partido de La Costa introdujo un claro avance al sistema sanitario local para mejorar la atención de pacientes en el distrito bonaerense, pero además para facilitar la inscripción de donantes de médula ósea locales.

Cabe recordar que Argentina cuenta con el Registro de donantes de médula ósea, un sistema que incorpora a voluntarios que brinden la materia iniciar el tratamiento indicado a pacientes con linfomas, leucemias, aplasias medulares, déficit inmunológico o algunos tumores sólidos.

El registro, creado en 2003, funciona en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios. (InfoGEI) Mg

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *