El Mercado de Artesanías abre inscripción al ciclo de talleres virtuales

El Mercado de Artesanías Bonaerense abre la inscripción al tercer ciclo de talleres virtuales que viene desarrollando durante este año. La convocatoria estará abierta del 19 al 26 de agosto. El inicio de las clases está previsto para el lunes 30 agosto.

Se trata de 18 talleres que tienen entre sus metas fomentar y promover el desarrollo del sector artesanal bonaerense. La inscripción será libre y gratuita y se realizará a través de los formularios en línea disponibles a continuación.

En esta oportunidad, según pudo saber InfoGEI, se dictarán talleres de tejido, cestería, platería, talla en madera, engobes chaco santiagueña, ollas de barro, faz de urdimbre, filete porteño, soguería, gasas prehispánicas, pilwas y otras redes. Habrá algunos de carácter introductorio, para los cuales no será necesario contar con experiencia previa; otros cursos serán para niveles avanzados.

*Tejido en Faz de Trama: 6 clases virtuales los lunes de 11 a 13 hs. a cargo de la docente Olivia Pardeilhan. Se trata de clases teórico-prácticas introductorias sobre Estructuras Textiles en Faz de Trama, mediante la utilización de bastidor de estudio. No se necesitan conocimientos previos.

*Tejido Balanceado I: 6 clases virtuales los lunes de 9 a 11 hs. a cargo de la docente Olivia Pardeilhan. Serán clases teórico-prácticas introductorias sobre el manejo del Telar de Peine, donde se confeccionarán diferentes prendas. No se necesitan conocimientos previos.

*Introducción a la Cestería: 6 clases virtuales los unes de 14 a 16 hs. a cargo del docente Daniel A. Bertachi. Consiste en clases teórico-prácticas introductorias sobre técnicas de base para la creación de objetos utilizando el mimbre como material principal. No se requieren conocimientos previos.

*Cestería nivel avanzado: 6 encuentros virtuales los lunes de 16 a 18 hs. a cargo del docente Daniel A. Bertachi. Tiene por objetivo la realización de trabajos de más altura, diversas formas y terminación compuesta, como por ejemplo jarrones. Se necesita experiencia previa en la disciplina.

*Introducción a la Platería: 6 encuentros virtuales los jueves de 11 a 13 hs. a cargo del docente David E. Saco. Clases introductorias al mundo de la platería, con el objetivo de realizar una pieza concreta de baja complejidad. Se trabajará con diferentes metales y técnicas. No se requieren conocimientos previos.

*Platería avanzada: 6 encuentros virtuales los jueves de 16 a 18 hs. a cargo del docente David E. Saco. Se desarrollarán conceptos de composición y diseño aplicados a piezas de mediana y alta complejidad. Se trabajará con diferentes metales y técnicas. Se necesita experiencia previa en la disciplina.

*Talla en Madera nivel 1: 8 encuentros virtuales los unes de 19 a 21 hs. a cargo del docente Gabriel Piñeiro. Se abordará un concepto general de la forma y sus dos contracaras interdependientes, ‘cóncavo y convexo’, dando lugar a la creación de un objeto artesanal. No se requieren conocimientos previos.

*Talla en Madera nivel 2: 8 encuentros virtuales los martes de 14:00 a 16:00 hs. a cargo del docente Gabriel Piñero. Se creará en madera una imagen de tipo pictórica, artística y personal, sobre la técnica de relieve. Se necesita experiencia previa en la disciplina. Formulario de inscripción.

*Engobes de la Cultura Chaco Santiagueña: 6 encuentros virtuales los viernes de 9 a 11 hs. a cargo de la docente Gabriela Izuel. Se dictará una clase teórica-práctica con el objetivo de preparar los engobes y aplicarlos a una pieza sencilla, utilizando técnicas de la cultura chaco santiagueña. Se requiere experiencia previa en la disciplina. Formulario de inscripción.

*Ollas de barro: 6 encuentros virtuales los jueves de 9 a 11 hs. a cargo de la docente Gabriela Izuel. Su objetivo es preparar una pasta para fuego directo y con ella se realizará una olla con técnicas originarias americanas. Se requiere experiencia previa en la disciplina. Formulario de inscripción.

*Faz de Urdimbre (Hilos flotantes por grupos): 6 encuentros virtuales los martes de 16 a 18 hs. a cargo de la docente Irina Pardeilhan. Clases teórico-prácticas de tejido en faz de urdimbre con flotantes por grupos de hilos consecutivos. Se requieren conocimientos previos en tejido en faz de urdimbre.

*Faz de Urdimbre: Urdimbres suplementarias: 6 encuentros virtuales los martes de 19 a 21 hs. a cargo de la docente Irina Pardeilhan. Será clases teórico-prácticas de tejido en faz de urdimbre. Técnica urdimbre suplementaria. Se requieren conocimientos previos en tejido en faz de urdimbre.

*Introducción al Filete Porteño: 6 encuentros virtuales los miércoles de 16 a 18 hs a cargo del docente José Luis Gay. Se abordarán desde el diseño y la pintura, sobre diferentes soportes (cartón, chapa, madera, vidrio), nociones básicas de esta técnica decorativa. No se requieren conocimientos previos.

*Filete Porteño nivel avanzado: 6 encuentros virtuales los miércoles de 18 a 20 hs. a cargo del docente José Luis Gay. Se trabajará desde el diseño y la pintura sobre diferentes soportes, nociones complejas de esta técnica decorativa. Se requiere experiencia previa.

*Gasas prehispánicas: 6 encuentros virtuales los jueves de 18 a 20 hs. a cargo de la docente Karen Simonovich. En este curso se aprenderán los diferentes tipos de gasa y sus posibles combinaciones para luego poder aplicarlas al textil que se desee realizar. Se requieren conocimientos previos en telar de peine.

*De Pilwas y otras redes: 6 encuentros virtuales los martes de 10 a 12 hs. a cargo de la docente Karen Simonovich. Se aprenderá el nudo básico y se realizará una pilwas en hilo de yute, además de otras estructuras de un elemento. No se requieren conocimientos previos.

*Introducción a la Soguería: 6 encuentros virtuales los miércoles de 10 a 12 hs. a cargo del docente Francisco Meeks. Se abordarán distintas técnicas básicas para la manufactura del cuero crudo, como trenzas y botones. No se requieren conocimientos previos.

*Soguería avanzada: 6 encuentros virtuales los miércoles de 14 a 16 hs. a cargo del docente Francisco Meeks. Se enseñarán técnicas más complejas y con un grado mayor de dificultad en relación con la manufactura del cuero crudo. Se requieren conocimientos previos en la disciplina.

Para inscripciones y consultas puede hacerlo en el Facebook del Mercado de Artesanos Bonaerenses. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *