Covid-19: la variante Delta domina la situación sanitaria a nivel mundial

Australia, Argentina, Estados Unidos y Rusia son algunos de los países que en la actualidad llamaron a la ciudadanía a respetar las normas sanitarias vigentes y concurrir a vacunarse para contener el virus, en un momento en el que la Variante Delta del SARS-Cov-2 se expande alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que se trata de una versión de Covid-19 que es más peligrosa y más infecciosa, según expertos. Este motivo llevó a varios países a retomar medidas de bioseguridad.

En la ciudad de Sydney, Australia, la pandemia implicó que la «emergencia nacional» estableciera el aislamiento social obligatorio -vigente desde hace casi un mes- hasta ahora no logró detener la propagación del coronavirus. En este sentido, el estado de Nueva Gales del Sur pidió a Canberra que envíe con urgencia más vacunas y recursos.

En el caso de Estados Unidos, la cantidad de casos se aceleró esta semana y superó el 60%. De hecho, las autoridades St. Louis, Missouri, decidieron volver a instaurar el uso del barbijo dentro de lugares públicos a los vacunados y no vacunados. A diferencia del condado de Los Ángeles que hizo lo mismo pero en espacios interiores.

Desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se confirmó que la Delta es la responsable del 83% de de las recientes muestras positivas.

Argentina, por su parte, identificó hasta el momento un acumulado de 46 secuenciaciones genómicas de esta variante. De ellos, 45 pertenecen a personas con antecedente de viaje internacional y uno es un caso con nexo epidemiológico con un viajero.

La cartera sanitaria nacional indicó que el 36% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (16 casos) y el 64% (29 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas luego de su ingreso o por haber tenido resultados positivos en ocasión de realizar el test de PCR al séptimo día de aislamiento.

La semana pasada, Rusia alcanzó el máximo número de muertes registradas con 799. A pesar de ser fabricante de la fórmula Sputnik V y de la obligatoriedad impuesta en algunas regiones, la campaña de inmunización avanza a ritmo lento.

Los decesos relacionados con la enfermedad infecciosa se dispararon en el país en julio, cuando prácticamente cada día se registra un nuevo récord de fallecimientos. Además, en las últimas 24 horas, se confirmó 23.947 nuevas infecciones en todo el país, lo que supone un descenso de alrededor del 5% respecto a la semana anterior.

Sin embargo, en contracara, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó hoy que se detectó el primer caso dentro del territorio colombiano.

El caso fue detectado en Cali por el Instituto Nacional de Salud de Colombia y «fue sometido a examen», así como «tratado con todos los protocolos médicos» dada la gravedad que conlleva.

«Afortunadamente la detección de esta variante se da en momentos donde venimos en un ritmo de descenso en el número de casos diarios, muertes diarias, de casos activos y en un aumento rápido de la vacunación», destacó el presidente, citado por la agencia de noticias Europa Press.

«El mensaje es: autocuidado, protección y avanzar en la vacunación que es gratuita, es generalizada, es masiva y ya está viable para todos los ciudadanos mayores de 18 años en los municipios de menos de 100.000 habitantes», aseveró.

El país reportó un total de 4,7 millones de contagios y 118.000 fallecidos y atraviesa una etapa en la que la cifra de nuevos casos está en torno a los 11.000 diarios, lejos de los picos históricos de 30.000 alcanzados a fines del mes pasado.

Hasta el momento, poco más del 21% de los colombianos están completamente vacunados con alguno de los cinco fármacos que se aplican en Colombia: Pfizer, Moderna, Coronavac, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Este escenario mundial instó a la OMS a publicar un comunicado donde recomienda “que los países aumenten el acceso a los tests gratuitos, desarrollen el rastreo, inciten a los casos-contacto a respetar una cuarentena y a los positivos a aislarse, que refuercen el seguimiento para romper las cadenas de transmisión y se aseguren de que las personas más frágiles se vacunen”.

ámbito

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *