Ratifican efectividad del suero hiperinmune en pacientes severos de coronavirus

Un estudio indicó que cerca del 85% de los pacientes con coronavirus severos, a quienes se les suministró suero hiperinmune, transcurrieron la hospitalización en sala general o de menor complejidad y más del 85% no requirió asistencia respiratoria mecánica, mientras que el porcentaje de mortalidad fue de hasta 13 puntos menor que los registrados en estudios internacionales, informó Inmunova, la compañía biotecnológica argentina.

A partir del registro nacional Plan de Monitoreo de Eficacia, Efectividad y Seguridad (PMEES), sobre un total de 3.160 pacientes con coronavirus de «curso mayormente severo» tratados con suero hiperinmune, se registró que el 84,5% «transcurrió la hospitalización en sala general o salas de menor complejidad».

Además, el 85,2% cursó la infección en salas de baja complejidad «sin requerir asistencia respiratoria mecánica», registró el informe.

Por último, se mostró que en lo que respecta a pacientes con enfermedad severa, «la mortalidad fue del 17,3%», cifra significativamente menor a la indicada en las fases probatorias y en estudios internacionales, en los que la tasa «ronda entre 24 y 30%».

Según estos datos, el porcentaje de personas tratadas con el suero hiperinmune que requieren «mayor complejidad del cuidado», como internación en unidades de terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica, «es cercano al 15%».

Esto muestra que este tratamiento, aprobado científicamente y aplicado ya en más de 14.000 pacientes en el país, «puede reducir el impacto de la Covid-19, sobre todo en pacientes severos o graves», aseguraron.

El promedio general de edad de los pacientes estudiados es de 53,4 años y «un 87% presentaba alguna comorbilidad», siendo la hipertensión, la obesidad y la diabetes las principales dolencias.

La hospitalización media en pacientes con coronavirus severo fue de 8 días y en los pacientes con enfermedad moderada fue de 6 días, señala también el informe.

Además, se indicó que sólo en un 2-3% se vieron «eventos adversos relacionados».

Por último, aseguraron que está demostrada la «capacidad neutralizante del tratamiento contra las variantes Manaos y la Británica», a partir de pruebas de laboratorio in vitro. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *