A 200 años de su fallecimiento: Destacan el rol de Juan Martín de Güemes

En efecto ocupó un rol fundamental en la defensa de la frontera Norte de las Provincias Unidas haciendo frente y rechazando nada menos que 7 invasiones de las tropas españolas que buscaban recuperar el dominio de sus colonias una vez derrotada en Europa Napoleón y con el apoyo de la Santa Alianza (formada por las Coronas Europeas).

El General Güemes que desde joven peleó desde las invasiones inglesas y se incorporó rápidamente a la gesta revolucionaria de Mayo) organizó su ejército campesino en su Salta bajo la forma de la Guerra de Guerrillas. Su actividad permitió no sólo que San Martín pudiera organizar su Ejército de los Andes y preparara su expedición Libertadora a Chile y Perú, sino que fue fundamental para garantizar el funcionamiento y la Declaración de la Independencia por el Congreso de Tucumán en 1816.

No fue accidental su relación con el Libertador sino fue parte fundamental en su estrategia para liberarnos del yugo español. Su muerte en 1821 impidió que se concretara la última fase de esa misma estrategia, la invasión por el Alto Perú, tarea en la que estaba dedicado al momento de su muerte: la preparación de su ejército.

Esa invasión generaría un efecto de pinzas sobre la resistencia española en el Perú. No es temerario afirmar que su desaparición y con ella la concreción de esa tarea pensada por San Martín tuviera incidencia en la estrategia del Libertador y en sus decisiones a partir del Encuentro de Guayaquil con Bolívar.

Fundamental en la epopeya independientista y cuya figura fue maliciosamente desdibujada por la historiografía unitaria. Este Patriota Salteño es sin dudarlo una figura insustituible en nuestra historia. Retomar el ejemplo de nuestros Patriotas es imprescindible en esta encrucijada en que está inmerso nuestra Argentina. Honremos su Memoria! (*) El Dr Daniel R González, es CPN (UBA); Lic en Administración y Abogado; Secretaría de Industria y Medioambiente de la CGI-RA; Consejero técnico en fiscalización impositiva y aduanera en AFIP.(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *