Quino y su aporte a la cultura

Desde la casa de altos estudios con sede en Bahía Blanca se ponderó la figura del humorista gráfico porque ha realizado “un trascendental aporte a la cultura, por la difusión de una identidad ciudadana que representa a toda una generación de argentinos y argentinas y por su permanente compromiso social”.

Según da cuenta el portal bahiense, “Café x Medio”, la decisión se fundamentó en que se trata de una personalidad que ha realizado “un trascendental aporte a la cultura, por la difusión de una identidad ciudadana que representa a toda una generación de argentinos y argentinas y por su permanente compromiso social”.

La propuesta fue presentada por el Rectorado, y fue instrumentada a través de la Secretaría General de Cultura y Extensión de la casa de altos estudios.

Cabe mencionar que estuvo presente en la sesión virtual del CSU Julieta Colombo, sobrina y representante del autor, quien explicó que “Quino no sólo fue un lúcido artista gráfico sino que supo desde su capacidad intelectual y creativa, rescatar los valores, aciertos y desaciertos, esperanzas y desvelos de la sociedad a la que observó, interpretó y reveló no sólo al mundo sino incluso, a nosotros mismos”.

“Lo acompañó una capacidad comunicativa inigualable, que hacen de su obra un bien cultural auténticamente nacional y atemporal”, agregó.

Asimismo, subrayó que “la entrega de esta distinción en particular, el título de Doctor Honoris Causa no sólo es un homenaje a quien lo recibe por sus actos sino que también nos define a nosotros como institución, porque por medio de él, reconocemos a aquellos hombres y mujeres con quienes nos identificamos y constituye un motivo de honor para nuestra universidad, hacerlo público”.

Sobre Quino

Quino, fallecido en septiembre de 2020 y creador de la conocida historieta “Mafalda” entre otras memorables piezas de humor gráfico, comenzó su carrera en 1954. Esta tira, protagonizada por una niña con ese nombre, su familia y amigos, nació en 1964, alcanzando un éxito que trascendió las fronteras de Argentina, conquistando en primer lugar América de Sur y extendiéndose luego a nivel mundial.

Su creación

Mafalda es considerada la tira más exitosa de la historia en lengua española y ha sido traducida a decenas de idiomas, entre ellos francés, inglés, portugués, finlandés, taiwanés, noruego, japonés y chino.

Reconocimiento

Antes que la UNS, el autor fue reconocido con doctorados honoris causa por las universidades de Buenos Aires, de Córdoba y de Cuyo, y obtuvo en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Labor cultural del humorista

En sus dictámenes, la comisión ad hoc destacó la labor cultural del humorista gráfico en amplios escenarios de la cultura argentina, su resonante impacto a nivel a mundial y su renovada vigencia, subrayando el abordaje profundo de temas morales, sociales y políticos, a través de expresiones mínimas, explosivas y humorísticas. (InfoGEI)Jd

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *