Una astronauta italiana será la primera mujer en asumir el mando de la Estación Espacial Internacional

La italiana Samantha Cristoforetti será la primera mujer astronauta europea en asumir el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS) para su misión prevista en 2022.

«Samantha Cristoforetti es nombrada para servir como comandante de la Expedición 68, tras un acuerdo de principio entre socios internacionales el 19 de mayo. Como parte de #Crew4, Samantha volará en un@SpaceX #CrewDragon en 2022», publicó la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de su cuenta de Twitter.

Cristoforetti, de 44 años, es expiloto de caza y viajará a la ISS junto a los astronautas de la NASA Kjell Lindgren y Bob Hines. Será la segunda vez que viaja a la Estación Espacial Internacional, después de una primera estancia de 199 días en órbita, entre 2014 y 2015, un récord para una mujer en misión espacial.

De esta manera, Cristoforetti será la quinta astronauta de la ESA en estar al mando de la ISS. Antes de ella estuvo el también italiano Luca Parmitano, que ocupó el cargo durante su última misión, Beyond, convirtiéndose en el primer comandante italiano y el tercero europeo.

La expiloto dijo estar «honrada» por el nombramiento como comandante de la ISS, lugar al que llegó tras la firma de un acuerdo de principio estipulado el pasado 19 de mayo por los socios internacionales de la Estación Espacial (es decir los representantes de la ESA, la NASA y las agencias espaciales de Rusia, Japón y Canadá), en espera de una programación más completa y detallada de las próximas operaciones.

El lanzamiento de AstroSamantha, como se la conoce popularmente en Italia, se prevé en 2022 con la tripulación de la misión Crew-4 a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX.

«Me siento honrada de mi nombramiento en el puesto de comandante y no veo la hora de recurrir a la experiencia que adquirí en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy competente en órbita», sostuvo la astronauta.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *