Chacabuco con hospital municipal saturado, pero con pocas restricciones

A modo de justificación para permitir actividades restringidas por la fase 2, el intendente Aiola dijo que se redujeron los contagios en Chacabuco haciendo referencia a los “casos activos” un indicador que no está contemplado como parámetro por las autoridades sanitarias.

En ese sentido consideró que la actual saturación del hospital municipal se trata de una “repercusión” del pico de casos que Chacabuco tuvo hace una semana. Ante el agotamiento del personal de salud y la alta ocupación de camas pidió: “Necesitamos dar un respiro al personal de salud, necesitamos que la ocupación de camas disminuya”.

En síntesis, como dijo el empresario antiperonista, Claudio Belocopitt, cuando alertó que la situación del sistema de salud es “el problema más serio” que tiene la Argentina: “Están pelotudeando en la cubierta del Titanic”, dijo en referencia a los funcionarios que flexibilizan las restricciones de actividades que aumentan la circulación de personas y por ende, del virus.

Según da cuenta el portal La Posta, el jefe comunal anunció que Chacabuco va a continuar “por una semana más”, “hasta el viernes” en Fase 2, que en realidad está determinado por la situación epidemiológica del distrito. Incluye las clases no presenciales que tanto el intendente de Chacabuco como el de Junín (ambos distritos en fase 2 por un intenso brote) pidieron esta semana que continúen.

Esto generó una especulación sobre el tema hasta este viernes en la ciudad, con familias que no sabían si el lunes debían o no organizarse para la presencialidad. En realidad, la presencialidad depende del sistema de fases y Chacabuco desde el martes fue confirmado en Fase 2.

Variantes de cepas

También hizo referencia a la necesidad de mayores cuidados por la presencia de las variantes de Reino Unido y Manaos en Chacabuco y toda la Región Sanitaria III. En este contexto Aiola informó que pidió al gobierno provincial acelerar la vacunación en Chacabuco y las localidades.

Con respecto a las medidas, agregó que el horario de circulación se extenderá hasta las 19:30 para permitir que los comercios barriales puedan atender hasta las 19:00 horas. La semana pasada el gobierno local había sumado la flexibilización realizada con los gimnasios, y los bares y restaurantes.

Compleja situación en la región

En diálogo con Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III que abarca a ocho distritos del noroeste bonaerense, La Posta lo consultó por diversos aspectos del impacto de la segunda ola de la pandemia en la región.

Herce explicó que “hace una semana atrás, la zona llegó al pico de la pandemia con mil casos en una semana”. En la actualidad describió la situación como “compleja” porque hay una gran tensión en las camas de terapia intensiva y para ampliar el número se necesita de un recurso humano capacitado en esa especialidad que no abunda.

Entre los 8 distritos hay situaciones muy complejas como en Chacabuco y Junín, ambos casos con ocupación total de camas que en el caso de Junín se explica también por ser hospital interzonal para derivaciones.

Alem y Ameghino

También es preocupante la situación de Leandro Alem (que ya pasó a Fase 2) y de Florentino Ameghino (que no posee servicio de terapia intensiva) donde los casos crecen.

Herce se refirió a la detección de la cepa o variante de Manaos en la ciudad de Junín, a la suspensión de la presencialidad escolar que algunos intendentes reclaman pese a la situación sanitaria que viven, y al pedido de Leandro Alem de pasar preventivamente a Fase 2. InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *