Gollán explicó los motivos por los que se prohibió la venta de test de COVID en farmacias

Ante la polémica suscitada en algunos medios por la prohibición de la venta a particulares de estas pruebas, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, explicó en su cuenta de Twitter que, en rigor, en febrero pasado “la ANMAT habilitó el ingreso de un solo lote de tests de COVID-19 para venta en farmacias de una provincia que no es Buenos Aires. Y aclara que es para uso profesional exclusivo, no para uso individual. Basta de confundir a la gente”.

La finalidad de la medida –aclaró el ministro-, es garantizar el registro o notificación a las autoridades y el abordaje integral de las personas con sospecha o confirmación de COVID-19 por parte de personal sanitario, preparado para ese fin.

Desde la cartera sanitaria bonaerense se explicó también que la COVID-19 es un evento de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias, tal como lo establece la ley 15.465 y la Resolución del ministerio de Salud de la Nación 680/2020.

Esto quiere decir que cuando se diagnostica un caso debe registrarse y notificarse a las autoridades sanitarias de cada jurisdicción y a la cartera sanitaria nacional. Se trata de una información de salud pública clave para conocer los casos confirmados y la positividad, entre otros datos de relevancia estadística, que permiten a las autoridades mantener a la población informada sobre la magnitud de la pandemia y tomar decisiones de salud pública.

Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

La notificación debe canalizarse a través de una plataforma informática: el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Para ingresar, se necesita contar con un nombre de usuario otorgado por la autoridad sanitaria y reservado a profesionales de efectores de salud. Esto resulta imposible de cumplir para aquellas personas particulares o instituciones que no cuentan con ese nombre de usuario.

Asimismo, ante un caso confirmado, es necesario garantizar la atención adecuada por parte del sistema de salud, lo cual resulta imposible cuando el diagnóstico se realiza en viviendas particulares sin presencia de profesionales sanitarios.

Autodiagnóstico

El “autodiagnóstico” sin contacto con el sistema de salud puede implicar no detectar a tiempo cuadros graves y requerimientos de internación, o no contar con las pautas de aislamiento, cuidado y alarma, que deben tener los pacientes y que es obligación de los profesionales transmitir.

Finalmente, una vez utilizados, estos productos pueden ser de riesgo por estar potencialmente contaminados con secreciones nasales o de garganta con presencia de virus SARS-CoV-2, por lo cual su manipulación y descarte puede constituir riesgo de contagio. Por todos estos motivos y para garantizar la salud se permite y fomenta su uso sólo en el contexto de una consulta sanitaria.

Laboratorios autorizados

La Provincia cuenta con una red de diagnóstico conformada por 85 laboratorios que procesan en promedio 22.568 muestras diarias y que entregan el resultado en menos de 24 horas. De esta manera, el acceso al diagnóstico se encuentra garantizado en el marco de la consulta sanitaria de calidad a cargo de profesionales de la salud.

En esos ámbitos el Estado provincial proporciona y realiza los test en forma totalmente gratuita para el o la paciente y, además de garantizar el registro epidemiológico del caso, el sistema de salud realiza el seguimiento adecuado de cada paciente.(InfoGEI)Jd

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *