Lanzarán el primer nanosatélite universitario argentino

La Facultad de Ingeniería de la UNLP lanzará el primer satélite universitario argentino de la categoría “CubeSat”, un modelo de nanosatélite. El satélite tendrá una estructura de aluminio con un sistema de navegación que será construido en los talleres de la Facultad.

“La primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféricos y del suelo”, informó la UNLP.

“Si bien hoy la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuenta con seis satélites en órbita; el último de ellos el Saocom 1b, en el que la UNLP realizó un gran aporte, este proyecto será el primero de la generación de los CubeSat, realizado íntegramente en el ámbito de una Universidad”, destacaron desde la casa de estudios.

Mediante la tecnología que utilizará (GNSS-RO y GNSS-R) intentarán “medir la humedad del suelo y la cobertura de vegetación” señaló la coordinadora del programa, Sonia Botta, egresada de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNLP y magíster en sistemas satelitales.

A pesar de que estos satélites son pequeños, pueden cumplir muchas misiones: en observación terrestre “se puede hacer análisis de suelos, hidrología, movimiento de tierras, urbanismo, monitoreo meteorológico”, agregó Botta.

“El objetivo primario de esta misión es demostrar el funcionamiento de todos los componentes de la instrumentación. Por lo tanto, es una misión con un enfoque mayormente de ingeniería y desarrollo tecnológico. Sin embargo, como objetivos secundarios, la información obtenida mediante GNSS-RO será procesada para estudiar la ionósfera, En tanto que los resultados provenientes de GNSS-R serán utilizados para analizar la validez de esta técnica para la medición de cobertura de vegetación y para medir la humedad del suelo”, describieron.

Por su parte, Marcos Actis, vicepresidente Institucional de la UNLP y director del CTA explicó que “uno de los principales objetivos del proyecto Satélite Universitario es demostrar que la ciencia está al alcance de todos. Estas cosas se pueden hacer. Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante apostando siempre al desarrollo de la soberanía espacial”.

Además Actis expresó “confiamos en que, por los vínculos que estamos generando con China y con la NASA, en Estados Unidos podamos incorporarlo a alguna de las misiones que tienen previstas”.

Y no descartó que, si se construye el Arsat 3, cuyo desarrollo se retomó, “se pueda pedir para que vaya como carga auxiliar en su lanzamiento”. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *