La provincia dispuso un sistema centralizado de gestión de camas de terapias

El Gobierno bonaerense resolvió implementar un sistema de gestión de camas en el que todos los hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires deberán hacer hasta cuatro actualizaciones diarias comunicando las camas que estén disponibles, con información y seguimiento de cada paciente, traspasos y la habilitación de camas «supernumerarias».

A través de la Resolución 1297, el Gobierno provincial dispuso que en ese sistema de gestión de camas figure además la administración de respiradores disponibles en stock junto al ingreso y egreso de cada paciente, en los distintos servicios habilitados.

También se indicó la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención.

Esto último deberá cumplirse cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% por un período sostenido mínimo de dos días, con el fin de priorizar la atención de pacientes con coronavirus, destaca la Resolución.

Cuando descienda a menos del 70% la ocupación de camas, los establecimientos sanitarios podrán retomar la atención de otras patologías.

Ante la polémica desatada al circular el texto de la resolución, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, salió a rebatir los cuestionamientos a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, escribió “Ante los falsos y malintencionados mensajes de algunos medios de comunicación que intentan instalar sobre la resolución que emitimos donde se les pide a todos los efectores del sector público, privado y de la seguridad social, que informen la ocupación de camas”.

Kreplak indicó que el sistema DIGEC “funciona desde hace un año y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud bonaerense para poder saber el estado de las camas y gestionar con efectividad las derivaciones”

Y aclaró que “esta resolución es un elemento formal para pedirle a todos los hospitales, clínicas y sanatorios bonaerenses que reporten el estado de las camas en el SIGEC. El sistema está muy tenso y todas las partes necesitamos tener la información integrada para poder optimizarlo”. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *