Inauguran muestra en el Museo Emilio Pettoruti

La ministra Estela Díaz participó del acto de inauguración de la muestra “El cuarto de Lucía” en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de la ciudad de La Plata, junto a la madre de Lucía Pérez, Marta Montero y su padre Guillermo, y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas.

“Esta es una propuesta de arte y política, de arte contra el femicidio, de mostrar vida, acá hay una enorme construcción de vida. Podemos sentirla a Lucía cuando vemos como era su cuarto” destacó Estela Díaz. En referencia a la causa judicial subrayó: “Las malas praxis del poder judicial, la falta de acceso a la justicia son otras formas de muerte también y de huellas hondísimas cuando hay injusticia. Sabemos que el femicidio es irreparable en términos personales, familiares pero la justicia es un acto imprescindible para construir un poco de paz y por eso nosotras acompañamos también para que se haga justicia”.

Marta Montero agradeció “a Estela Díaz, por haber estado, por habernos acompañado en esta causa de Lucía como Ministerio de las Mujeres, para nosotros es un gran apoyo, a veces uno se siente solo y esta lucha es tan grande. Lo mismo a Flavia Delmas” y agregó: “Tenemos que estar unidos y seguir luchando. Veíamos un camino tan oscuro que no podíamos ver a dónde íbamos. Sin embargo, el camino nos enseñó que tenemos que ser pacientes y seguir caminando, no importa si nos duele el alma, si nos desgarramos, nos caemos y nos levantamos constantemente cada día”.

La muestra

Con la esperanza de invitar a la reflexión y con la convicción de que es necesario debatir estos temas públicamente, la campaña nacional Somos Lucía junto a organizaciones sociales y culturales creó esta instalación que reproduce fielmente el cuarto de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre del 2016.

Se trata de un espacio íntimo expuesto en el espacio público que intenta, así, transmitir y compartir el dolor que representan para cada familia esos crímenes.

Durante la jornada inaugural se presentó el Trío de Cuerdas de la Orquesta del Teatro Argentino y la cantante solista Lucía Moccia.

La muestra, organizada por la Revista Mu y el Teatro Auditorium de Mar del Plata se expone hasta el 26 de abril en el Museo Provincial de Bellas Artes por iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y podrá visitarse de martes a domingo de 17 a 21 hs.

Participantes

Estuvieron presentes Eugenia y Juan Uscamayta Curi y participaron de manera virtual Rosa Bru, Marta Ramallo, Nelly Gamboa, Claudelina Ríos, Florencia Cabrera, Esperanza Valdiviezo y de la revista Mu y la Campaña Nacional Somos Lucía Claudia Acuña.

También acompañaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, funcionarias y funcionarios, nacionales, provinciales y municipales, el gabinete ampliado del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, las subsecretarias Lucía Portos y Mercedes Castilla.

También participaron, diputadas y diputados de la provincia de Buenos Aires del bloque del Frente de Todas y Todos, la diputada nacional Claudia Bernaza, la directora de la Mujer, Género y Diversidad de Ensenada Marilina Maciel junto a la concejala, Agustina Pardo, la directora de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Berisso Marina Peñalba, junto a la concejala Martina Derkos, concejalas del bloque del Frente de Todas y Todos de la ciudad de La Plata.

Por la Universidad Nacional de La Plata acompañaron la prosecretaria de Derechos Humanos Veronica Cruz, el decano de la Facultad Psicología Xavier Oñativia, el decano de la Facultad de Trabajo Social Nestor Artiñano, la decana de la Facultad Periodismo y Comunicación Social Andrea Varela y el decano de la Facultad de Artes Daniel Belinche. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *