En Punta Alta transformaron los pañuelos blancos de una plaza en escarapelas

Una intervención sobre los pañuelos blancos pintados en homenaje a la lucha por los derechos humanos, originó polémica, repudio y también adhesiones en la localidad de Punta Alta y la zona luego de viralizarse diferentes imágenes del hecho en las redes sociales.

En las imágenes se ve a un grupo de hombres pintando una escarapela sobre el símbolo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El hecho ocurrió el propio 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y se recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura militar

Según informó el portal ElRosalenio, el hecho fue protagonizado por tres hombres. Diego uno de ellos manifestó “acá en la plaza de mi ciudad, lo único que se permite son símbolos patrios que nos representen a todos, como la escarapela de los argentinos y no un pañuelo” y agregó «me cansé de ver como ensucian la plaza de mi ciudad con pañuelos que no representan a los argentinos, así que lo tapé con los colores de mi bandera».

Según trascendió, los pañuelos blancos fueron pintados en 2019 en la plaza «Belgrano» de la mencionada ciudad bonaerense y hace unos días habían sido restaurados para conmemorar el 24 de marzo.

Un símbolo de lucha

La primera vez que las Madres se colocaron un pañuelo blanco sobre sus cabezas, como una forma de protesta, fue durante la dictadura militar para exigir la aparición con vida de sus hijos.

En la tradicional peregrinación anual a la Basílica de Luján, las Madres querían manifestar su angustia por desconocer el paradero de sus hijos y visibilizar su reclamo.

Una de ellas sugirió utilizar un pañal de tela de sus hijos, un valioso recuerdo que conservaba cada madre, para reconocerse durante la caminata. El pañal se convertiría posteriormente en un pañuelo, símbolo mundial de amor y coraje.

En Luján, las mujeres desplegaron pancartas en la explanada de la Basílica y entonaron la consigna «aparición con vida», lo que llamó la atención de los presentes.

Sin embargo, su acción no fue difundida en los medios, pero la semilla fue plantada y la población empezó a hablar de las mujeres «de pañuelo blanco», un ícono global de lucha y resistencia, que representa el abrazo de sus hijos para las Madres de Plaza de Mayo. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *