Terrorismo de Estado: Firman convenio para aportar documentación que se encuentre en hospitales públicos

Con el fin de coordinar acciones para el suministro de información y documentación relacionada con violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante el terrorismo de Estado y que se encuentre en instituciones hospitalarias, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, firmó este miércoles un convenio de colaboración con el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollán.

De esta manera, cualquier documentación hallada que refiera a la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones a los Derechos Humanos producidos durante la última dictadura militar, será remitida al Archivo Provincial de la Memoria, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Luego de la firma, el ministro ponderó como un «desafio permanente» el de «mantener el vínculo de los pilares Memoria, Verdad y Justicia, y que trascienda a nuestro tiempo».

«Estas acciones contribuyen a fortalecer esta idea. Y es casi una exigencia de la conciencia nacional y de la comunidad internacional: el mundo toma como modelo a Argentina y espera que Argentina no desande ese camino», destacó además.

El acervo documental formará parte del Registro Único de la Verdad, que se propone recopilar y mantener la información perteneciente a dependencias oficiales provinciales o municipales y la documentación privada que le fuera entregada y que posibilite conocer la verdad acerca de la represión ilegal que se ejerció entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Estuvieron presentes en la rúbrica el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el Director Ejecutivo del Hospital Subzonal Especializado “Elina de la Serna”, Juan Pablo Cocozzell; la Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels y la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani. (InfoGEI)J

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *