Los restos óseos de ocho integrantes de los pueblos originarios serán restituidos a sus sepulcros originales

Los restos óseos de ocho integrantes de los pueblos originarios serán devueltos por el gobierno bonaerense para ser reenterrados en los territorios de donde fueron excavados por arqueólogos. Es la restitución más masiva que se realiza en la provincia hasta la actualidad y el primer caso del área metropolitana.

“Me siento feliz porque nuestros antepasados van a ser devueltos a sus lugares de pertenencia”, declaró Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí. Esta comunidad viene reclamando desde hace más de 10 años la recuperación de los cuerpos al área de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Según informó el portal Eldiadeescobar en una reunión virtual con organismos bonaerenses, nacionales y municipales realizada el pasado martes 9, se acordó que la restitución sea el próximo 6 de marzo en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), donde se encuentran localizados los restos.

“Ahora estamos logrando el respeto hacia los pueblos originarios y fruto de años de lucha hoy existe otra voluntad política”. “Para concretar este objetivo hubo mucho acompañamiento desde los tres Estados: Nacional, Provincial y Municipal”, afirmó.

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Pepe, precisó que los restos a devolver son de un hombre de entre 30 a 50 años, que fue encontrado en Punta Querandí en la década de 1990; una mujer de aproximadamente 20 años exhumada en la misma década, pero del sitio arqueológico La Bellaca 1; y, por último, cinco adultos y un menor, exhumados en el sitio La Bellaca 2.

“Este es un paso más en la reparación histórica hacia nuestras comunidades originarias, que luego del genocidio roquista sufrieron el saqueo y profanación de sus ancestros, que pasaron a formar parte de las colecciones de los antropólogos. Esta situación continúa hasta la actualidad, pero la larga lucha de las comunidades está logrando revertirla”, sostuvo Pepe.

El proceso de reentierro en los espacios ancestrales tendrá dos etapas. Debido a la pandemia, del acto de entrega de los cuerpos a la comunidad no podrán participar más de 20 personas, entre las que se espera la presencia de la titular del INAPL, Leonor Acuña; la presidenta del INAI, Magdalena Odarda; el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Moreno; y el intendente de Tigre, Julio Zamora.

Será en una segunda etapa, con fecha a confirmar, cuando se realicen los reentierros en La Bellaca (Villa La Ñata) y en Punta Querandí, el predio de la localidad de Dique Luján (partido de Tigre).

“Esperamos poder reunirnos con muchos hermanos y hermanas que nos acompañaron en esta larga lucha para compartir esta histórica conquista”, expresó Santiago Chara. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *