Anses anunció que está evaluando emplear el FGS para financiamiento de las PYMES

El Secretario General de ANSES, Santiago Fraschina, y el Director de Inversiones del FGS, Pablo Mayer, se reunieron el viernes con dirigentes del sector PYME, quienes anunciaron una novedosa iniciativa para que los pequeños y medianos empresarios puedan acceder a una mejor financiación.

Durante la reunión con las entidades pymes, Fraschina destacó la nueva fórmula de movilidad previsional, y la voluntad política de la nueva gestión de reforzar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “El macrismo heredó 65 mil millones de dólares en el FGS y lo dejó en 35 mil millones. Un claro resultado de la política de saqueo financiero que el anterior gobierno llevó a cabo”.

El respecto, Fraschina indicó a sus interlocutores que “no solo apuntamos a recuperar y fortalecer el FGS, sino también a que ese dinero que es de todos los argentinos se vuelva a utilizar en una proporción adecuada y razonable para financiar proyectos productivos”.

“Queremos que el FGS financie no solo proyectos de infraestructura para mejorar la competitividad sistémica, también queremos que les permita a las pymes financiarse para poder crecer. Y para eso vamos a trabajar, en el marco de las reglamentaciones y las condiciones que pauta la ley, en una mesa de trabajo junto a la C.N.V. y a las entidades que representan a las PYMES. Necesitamos que los protagonistas nos señalen cuales son las necesidades en términos de financiamiento”, agregó el funcionario.

Por su parte, el empresario de la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP), Raúl Hutin, se refirió al problema de las altas tasas de interés que perjudica los niveles de rentabilidad de las pymes: “Las tasas de interés que para el sector financiero pueden resultar atractivas, para las PYMES que producimos no solo no resultan atractivas sino que impiden, muchas veces, que nuestros negocios sean rentables. Hay muchas pequeñas empresas que no tienen capacidad de aumentar sus listas de precio al ritmo de la inflación. Por lo tanto, una buena tasa de interés para el sector productivo no solo debe ser más baja que la inflación sino que debe estar acorde con los niveles de rentabilidad real de las empresas industriales”, manifestó en el dirigente.

Recuperación del FGS

Según se explicó durante la reunión, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se ha fortalecido durante el 2020 y hoy sus recursos ascienden a los 42 mil millones de dólares. Las líneas que ANSES quiere desarrollar para el uso de esos fondos son tres: el relanzamiento de los créditos ANSES, la inversión en infraestructura en todo el territorio nacional y el financiamiento para las PYMES.

Utilización de los recursos

“La Ley indica que el FGS debe utilizar, como mínimo, un 5% de sus recursos para financiar proyectos productivos y un máximo del 50%. Nuestro país necesita que estos fondos estén disponibles para la reconstrucción del aparato productivo y para asistir socialmente a una población muy golpeada por la crisis heredada y por las consecuencias de la Pandemia” indicaron los funcionarios del organismo.

La mesa de trabajo compuesta por ANSES, la C.N.V. y las cámaras representantes del sector PYME se pondrá operativa a partir de las próximas semanas.(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *