En la provincia se realizan estudios de anticuerpos en personas vacunadas

Desde el gobierno bonaerense informaron que apuestan la mirada en inmunizar a toda la población de riesgo antes del invierno. En ese sentido, los ministerios de Salud bonaerense y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de la Provincia trabajan en la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas contra el Covid-19.

La primera etapa apunta a trabajar con voluntarios/as que se hayan vacunado en siete hospitales públicos bonaerenses y que presten su consentimiento para que se les extraiga sangre y se puedan hacer los análisis de respuesta a la inmunización o bien a la infección natural.

Del estudio ya participan el propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y el viceministro Nicolás Kreplak, a quienes el miércoles, después de vacunarse en el hospital San Juan de Dios de La Plata se les extrajo una muestra de sangre.

El viceministro Kreplak explicó que el estudio tiene como objetivo “ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo”.

El estudio comenzará en los hospitales provinciales San Juan de Dios, Rossi, San Martín, y luego se ampliará al San Roque y Ludovica, todos estos con sede en La Plata, Evita de Lanús y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela. En todos ellos ya se aplica la vacuna Sputnik V y se toman muestras de donantes de plasma de convaleciente recuperados de COVID-19 para su uso como tratamiento en personas enfermas.

Los/as voluntarios/as firmarán un consentimiento informado en el que se les explicará en qué consiste el estudio del que participan y que, a fin de realizar el análisis de anticuerpos, se les extraerá a los/las vacunados/as voluntarios/as una muestra de sangre de 2 mililitros en el día 0 (día de aplicación de la primera dosis), en el día 21 posterior a la aplicación, en el día 40 (o 20 días después de la aplicación de la segunda dosis), día 120 y día 180.

Las muestras de sangre se enviarán al Instituto Leloir o al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos de la Facultad de Ciencias Exactas (CONICET-UNLP) para su análisis. La detección de anticuerpos se hará por la técnica de ELISA empleando el test desarrollado por el Instituto Leloir (COVIDAR). (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *