China otorgó distinción al nuevo embajador argentino en Beijing

La embajada argentina en Beijing destacó el “tiempo récord, de una semana” en que las autoridades chinas emitieron el permiso tras el pedido correspondiente enviado por el canciller Felipe Solá, según publica la revista especializada, DangDai.

El ministro Vaca Narvaja, hasta ahora representante especial de Argentina para la Promoción del Comercio y las Inversiones en Beijing, está con varios temas simultáneos (créditos, la ya resuelta adhesión argentina al Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura, cooperación aeroespacial, entre otros), pero sobre todo enfocado estos días a la negociación por las vacunas chinas contra el Covid-19 con las que el Ministerio de Salud quiere contar cuanto antes.

Respecto de la cooperación aeropespacial, en Beijing se realizó un acto sobre los lazos internacionales en ese campo y se anunciaron las muestras lunares que fueron traídas a la Tierra por Chang’E-5 recientemente.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, tuiteó: “Representantes de 32 países y organizaciones regionales participaron en la actividad ‘Acceso a la exploración lunar de China’ en los Observatorios Astronómicos Nacionales en la mañana del 18 de enero en Beijing”. Entre ellos estuvo el embajador argentino Vaca Narvaja (foto de apertura, tercero de la izquierda).

Reconocimiento a la CONE

Durante un evento realizado el pasado lunes, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por su sigla en inglés) otorgó medallas de cooperación a sus socios internacionales del Programa de Exploración Lunar Chang’E-5, entre ellos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), la Agencia Espacial Europea.

Argentina y China realizan coordinación y cooperación en el campo de Telemetría, Seguimiento y Comando (TT&C) para las misiones de Exploración Lunar y de Marte de China a través de la Estación de Espacio Profundo en la Provincia de Neuquén, Argentina.

Sonda lunar

China lanzó la sonda lunar el 24 de noviembre de 2020 y tras 23 días trajo 1.731 gramos de rocas lunares y petróleo de regreso a la Tierra el 17 de diciembre de 2020. Fue la primera expedición espacial de China que recuperó muestras extraterrestres, que la convierte en el tercer país en lograr esta hazaña, después de la Unión Soviética y Estados Unidos, destacó Global Times.

Por su parte, la embajada argentina en Beijing está coordinando para que sus científicos accedan a las muestras con el objetivo de realizar estudios que puedan contribuir al conocimiento y una mayor comprensión de la Luna, adquirir experiencia y conocimientos para futuros experimentos”. (InfoGEI)Jd

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *