El luminoso fenómeno astronómico que se verá esta noche: la conjunción entre Marte y Urano

Dos planetas del Sistema Solar entraron en conjunción en las últimas horas. Se trata de Marte y Urano. ¿Qué quiere decir que hay una conjunción entre planetas? Significa que hay dos planetas alineados en la misma longitud celeste al ser observados desde un tercer planeta, en este caso, la Tierra.

Marte es el cuarto planeta desde el Sol y el más cercano a la Tierra, mientras que Urano es el séptimo. El planeta rojo se aprecia en el cielo como una de las estrellas más brillantes, mientras que Urano tiene un brillo más débil. Por lo tanto, se precisa un telescopio o, en su defecto, binoculares para poder apreciar un fenómeno que comenzó ayer y que se extenderá hasta el 21 de enero.

A la hora de visualizar la conjunción ayuda el hecho de que la Luna se halla en cuarto creciente, con lo que aumenta la luminosidad y, por tanto, la luz que refleja. No obstante, no es lo demasiado luminosa como para superar a Urano, que hoy estará a una distancia de 1,6 grados del sur de Marte.

Cómo verlo

Quienes quieran ver la conjunción deberán ubicar la Luna. El satélite de la Tierra estará ubicado justo por debajo de Marte. A la izquierda, también por debajo de Marte, estará Urano. la diferencia de brillo entre ambos planetas es muy grande. Marte tiene una luminosidad 150 veces más grande que la de Urano, con lo que es muy difícil ver a simple vista al séptimo planeta del Sistema Solar. La de hoy es la noche con más facilidad para poder apreciar la conjunción.

Página/12

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *