CGI: Ponderan la convocatoria al Consejo Económico Social que presidirá Gustavo Béliz

El titular de la Confederación General de la Industria (CGI), Mario Derch, en diálogo con esta agencia, destacó la conformación del organismo, como “La institucionalizacion de la cultura del consenso para la construcción de un nuevo modelo de país industrial será el pacto social entre los empresarios nacionales – fundamentalmente los pequeños y medianos- y los trabajadores que claramente caracterizó la gestión de (José Ber) Gelbard”.

El también vicepresidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) y miembro del Directorio de UBATEC, sostuvo que “En estos días, que también se plantea el esfuerzo por dejar atrás años de restauración conservadora y neoliberal y un impiadoso proceso de desindustrialización y concentración de la producción y la riqueza como no se había conocido antes, la necesidad del Consenso Social entre los sectores de pequeños y medianos empresarios y trabajadores, es tanto o más imprescindible que lo que muestran aquellos ejemplos de la historia reciente”.

“Estos nuevos actores y sus nuevos saberes deben ser la cara de la etapa que se avecina. La voluntad de gestar un modelo sistemático de nuevo país industrial e igualitario, que obligue a las fuerzas político-partidarias a darle reflejo en el plano institucional y normativo”, concluyó el titular de la CGI.

Según lo anticipó el presidente Alberto Fernández. el Consejo Económico y Social (CES), estará encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, organismo que tendrá como finalidad, la planificación de políticas a largo plazo.

En principio, Alberto Fernández tenía previsto la creación del CES, a través de un proyecto de Ley que enviaría al Congreso para su tratamiento parlamentario. Sin embargo, los tiempos políticos se aceleran, y un debate en ese sentido podría llevar algún tiempo que no se ajusta a las urgencias que afloraron con la pandemia.

Por esa razón, la convocatoria formal para la conformación del organismo que reunirá a sindicalistas, empresarios y movimientos sociales la hará el Gobierno, para luego sí, dicho Consejo redacte un proyecto de ley para reglamentar su funcionamiento.

Con la creación de ese organismo, el Gobierno nacional buscará planificar políticas a largo plazo, con un mandato para su titular de cinco años y áreas de trabajo vinculadas a la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo y jubilaciones.

Se trata de una iniciativa que el Presidente anunció durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el 1 de marzo de 2020, cuando adelantó que el organismo tendrá como tarea «responder de forma colaborativa a las siguientes preguntas: ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?». (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *