Investigan el uso de insectos como ingrediente en productos alimenticios

Investigadores del INTI avanzaron en un trabajo de investigación sobre el desarrollo de alimentos a base de polvos provenientes de insectos comestibles. El objetivo es incorporar nuevas alternativas alimenticias de alto valor nutricional, de bajo costo y de escaso impacto ambiental.

“Al investigar sobre la producción de insectos comestibles en el ámbito nacional, nos encontramos con la empresa Grillos Capos, que los cría y comercializa para alimentación de mascotas exóticas. Nos contactamos con su fundador y comenzamos una colaboración para determinar el perfil nutricional del polvo de grillos de la especie Gryllus assimilis y estudiar posibles aplicaciones en alimentos”, explicaron Mariana Murano, Désireé Lenz y Gabriela Gallardo, profesionales del Departamento de Desarrollo de Ingredientes del INTI, en un comunicado de prensa del organismo.

El equipo trabajó en un proceso de cría, faena y posterior congelación del insecto en cautiverio en las instalaciones de Grillos Capos para, luego, evaluar las diversas técnicas de secado y molienda. El objetivo era obtener que se perciba similar a la harina, para poder realizar mezclas homogéneas sin alterar sus propiedades.

Las investigadoras encontraron que, secado bajo condiciones óptimas, el polvo proveniente de grillos adultos contiene el contenido proteico más elevado, de alrededor de un 60 por ciento en base seca con un 37 por ciento de aminoácidos esenciales. Con estos resultados, las especialistas mezclaron harina de trigo con un diez por ciento del polvo para elaborar panificados de gran calidad nutricional. Así, produjeron prototipos de panes, muffins y budines, los cuales se desarrollaron en forma adecuada, similar a los productos tradicionales. El color observado fue semejante al de alimentos que contienen harinas integrales, con olor y sabor agradable.

“Si bien en el país el consumo de insectos no está permitido por el Código Alimentario Argentino, desde INTI, junto con otras entidades estatales -como el Instituto Nacional de Alimentos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- y privadas -Universidad Argentina de la Empresa y Grillos Capos-, se está trabajando para promover su incorporación como un nuevo capítulo en el código”, anticipó Murano. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *