Los detalles del plan de vuelta a las clases en la provincia de Buenos Aires

Se implementará en los 24 partidos bonaerenses donde se registra un menor riesgo sanitario

La Directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, anunció que desde el martes se pondrá en marcha el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de los alumnos para el regreso a las aulas de las escuelas de los 24 partidos de la provincia donde se registra un menor riesgo sanitario.

Los distritos considerados como de bajo riesgo epidemiológico en la provincia de Buenos Aires son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tordillo y Tres Lomas.

“El programa se pondrá en marcha el martes porque esta semana se inscribieron las y los estudiantes avanzados de los últimos años de la carrera de formación docente para hacer un acompañamiento pedagógico. Es un apoyo para aquellos chicos, chicas y adolescentes cuyas trayectorias educativas se vieron más vulneradas por la pandemia”, afirmó Vila durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.

Serán 10 alumnos por curso. Los estudiantes del último año de cada nivel tendrán una frecuencia de 3 veces por semana; y los de 1° a 5° año, de 1 vez, en horarios de baja circulación, sin aglomeraciones en ingresos y egresos.

La funcionaria indicó que el programa apunta a dar “un impulso a la actividad de acompañamiento y revinculación pedagógicas para la realización de las tareas contención, como también a la detección y alerta de problemáticas afectivas y familiares”.

“Este programa viene a consolidar lo que siempre decimos y es que el aislamiento social preventivo y obligatorio por el que pasamos nunca fue un sinónimo de ausencias, sino de presencia”, remarcó la titular de la cartera de educación bonaerense.

En esa línea, detalló que “los docentes y estudiantes avanzados que se inscribieron en el programa van a generar las tareas de acompañamiento en el marco de lo que las escuelas se proponen y planifican”.

Vila remarcó que el programa que se pondrá en marcha la semana que viene y que en una siguiente etapa estará vigente para los 135 distritos independientemente de la situación epidemiológica que haya en estas localidades.

“Sabemos muy bien que el regreso a la presencialidad puede verse afectado o suspendido por los cuidados epidemiológicos, por eso es importante aclarar que el programa seguirá vigente para todos los distritos”, afirmó la funcionaria.

En cuanto al regreso a clases presenciales en esos partidos, Vila aseguró que habrá un proceso de puesta a punto de cada institución, con elementos de protección personal y capacitación de técnicas de limpieza, previo proceso de capacitación de los docentes, y “cumplida esta etapa, se incorporarán los estudiantes”, señaló la funcionaria.

Esta mañana el gobernador Axel Kicillof adelantó que si los contagios se mantienen como hasta ahora – con 3.600 infectados diarios- se podrá habilitar la vuelta del personal doméstico, la apertura de bares, restaurantes y gimnasios al aire libre, las obras de construcción en viviendas multifamiliares y parques industriales y las salidas recreativas y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre en lugares de cercanía.

 

Infobae

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *