Ley donación de plasma

En su sesión especial y remota del día 23 del corriente, el Senado de la Nación transformó en ley el proyecto impulsado en la Cámara Baja por el diputado Máximo Kirchner, que declara de interés nacional la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.

Sin duda, una norma sumamente importante en el marco de la pandemia del Covid 19, aunque los grandes medios de prensa han priorizado comunicar algún intercambio verbal entre la presidenta del Cuerpo, Cristina F. de Kirchner y el senador Lousteau.
La nueva Ley establece la creación del Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid 19 Donantes de Plasma, cuya información deberá ser resguardada conforme lo dispuesto por la ley 25.326 de protección de datos personales. También establece que todo donante que trabaje en relación de dependencia gozará de dos días de descanso por cada donación que realice, sin que esta licencia especial signifique afectación salarial alguna, descuentos ni pérdida de presentismo o cualquier otro beneficio que habitualmente perciba el donante, a quién además se le habrá de facilitar el traslado hasta el centro de hemoterapia más cercano y apto para la donación cuando se trate de personas de bajos recursos.
.Si bien el tratamiento con plasma de pacientes recuperados es algo que todavía está en estudio, los resultados hasta ahora han sido sumamente auspiciosos y de allí, el empuje que en la Cámara Baja le dio al proyecto el presidente de Bloque del Frente de Todos, diputado Máximo Kirchner,
Por su parte, la senadora del Frente de Todos Inés Blas destacó que “es necesario generar conciencia y difundir los beneficios” de este método, y agregó: “Este es un instrumento que apela a la solidaridad, al acto humanitario que va en auxilio del otro”. Asimismo, puntualizó que “siete de cada diez pacientes recuperados desarrollan anticuerpos” y que “con 600 mililitros de plasma, que es lo habitual, alcanza para transfundir a tres personas”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *