Covid 19: Crece el número de casos y crece el hartazgo

La semana pasada cerró con 118 casos positivos para Covid 19 en el distrito de Salto, conforme el reporte que las autoridades sanitarias suministraron el día 24 de julio. El nuevo reporte dado a conocer este lunes indica que los confirmados se elevaron a 126 casos sobre la misma cantidad de hisopados (319), y si bien el número de recuperados (altas) pasó de 72 a 81, los casos activos se mantienen casi invariables ya que de 46 que había el viernes, hoy ese número descendió apenas a 45.
Pero lo más preocupante de la situación que hoy nos ocupa, no es el contenido de este último reporte, más allá que el número de internados se mantenga en siete y la mujer que estaba en Terapia, ahora, luego que se le hicieran tres aplicaciones de plasma, ya se encuentre en sala general. Lo que realmente debe preocupar a la comunidad en general y a las autoridades municipales en particular, es que durante la conferencia realizada hoy para dar a conocer el informe epidemiológico, se vio a una Dra. Rebottaro no cansada, no agotada, pero sí ganada por el hartazgo de pedir y pedir colaboración a la ciudadanía y encontrarse con los «vivos» de siempre, los inconscientes que haciendo caso omiso al aislamiento y al distanciamiento, se reúnen en ruedas de mateadas en espacios públicos, otros organizan partidos de fútbol y están también los que hacen fiestas de cumpleaños. Estas son las conductas que están llevando al hartazgo a la profesional que desde el comienzo se puso al hombro la lucha contra la pandemia en el distrito de Salto y, con muchos más aciertos que errores, supo manejar una situación que si hoy refleja la existencia de 126 casos positivos, con 81 recuperados y 45 activos, es pura y exclusivamente por la irresponsabilidad de unos pocos y no por fallas de los sanitaristas.
La atención de la salud en Salto no es sólo el coronavirus, la vida continúa, la demás patologías continúan y la muerte continúa. La Dra. Myrna Rebottaro tiene además la responsabilidad de la dirección médica del Hospital, lo que no es poca cosa, por más que ahora cuente con un plantel de varios profesionales que todos los días demuestran su compromiso con la salud pública.
Todo programa social, y mucho más cuando se trata de la salud, requiere de la responsabilidad individual en el rol comunitario, que cada uno se haga cargo de la parte que le corresponde.
Sobre el final de la conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Marcelo Byrne hizo alusión precisamente a las prácticas antes mencionadas, puntualmente a la fiesta de cumpleaños que el sábado tuvo lugar en un domicilio de calle Alte. Brown, que terminó con actuaciones judiciales por infracción a los Art. 205 y 239 del C.P.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *