Reporte epidemiológico del área de salud

En el día de la fecha, directivos del Hospital dieron detalles del octavo registro epidemiológico.

Para comenzar, el Sec. de Salud Dr. Lucas Alé hizo referencia a los casos positivos al día de la fecha de los cuales suman un total de 55, 116 son casos descartados, 34 personas recuperadas, 14 casos sospechosos hisopados en estudio, 107 en aislamiento preventivo y donde no hay pacientes internados, ni pacientes fallecidos.

En cuanto a los 3 focos que existen en Tacuarí, Gahan y en la ciudad de Salto, con un cuadro explicativo detallo:

Tacuarí responde a un nexo epidemiológico que corresponde al primer conglomerado y que fue el que dio inicio de brote. De ahí se desprende un contacto estrecho y de allí varios contactos estrechos de los cuales se volvieron sintomáticos, pero aislados, a partir de eso se realizaron hisopados de los cuales surgen los cinco positivos del último informe del 04/07  y que tienen relación con el primer conglomerado. pero alguien más entró en la familia de Tacuarí y por tener contacto estrecho, se encuentra aislado y pendiente el resultado.

Con respecto a Gahan, el nexo epidemiológico es atribuido al personal de la salud, éste ultimo se infectó con el primer caso que se detectó en Salto porque era quien lo asistía. Ahí surge el primero en la localidad, donde se aborda la problemática con sus contactos estrechos, los mismos se aíslan por ser sintomáticos, se hisopan y se obtienen tres casos positivos, con varios pacientes que permanecen aislados.

Haciendo referencia a la ciudad de Salto, por un lado hay un nexo que viene del AMBA donde hay pacientes que comienzan a tener síntomas, se los aisló, se les realizó el posterior hisopado y de ahí los positivos, luego se desprenden contactos estrechos. De éstos nos encontramos con pacientes asintomáticos que no se hisopan pero están aislados y pacientes sintomáticos que se hisoparon hoy 06/07, por lo tanto estos hisopados van a tardar entre 3 o 4 días en venir. De todo este nexo hay casi 24 pacientes aislados en su totalidad.

También hay otro nexo, una persona que viene de Carmen de Areco con PCR positivo, por lo que todos sus contactos estrechos de nuestra ciudad (9 personas en total) aún permanecen asintomáticas pero aislados.

Hay otra problemática en estudio que tiene que ver con nuevos casos, que aún no se le encuentra un nexo, pero se está estudiando, porque comenzó hace  alrededor de 72 Hs. Por lo tanto, a este nuevo caso que empezó siendo sintomático, se le contactó a todos los contactos estrechos y a los que estaban con síntomas se les pidió PCR, todos estos resultados están pendientes, de este nuevo caso se desprenden 24 personas que se encuentran aisladas.

Por otro lado, un nuevo caso, de aquí se ubica a los contactos estrechos, 3 de ellos son sintomáticos  y están con PCR pendientes y 6 aislados en su totalidad. Con esta explicación, el Dr. Alé expuso la situación, haciendo referencia que lo que les queda es analizar el nexo en estudio, ya que hay buscar el origen que hace que éstos dos nuevos casos se abran y para eso primero es necesario confirmarlo, porque todos los hisopados están en estudio. Por lo tanto, hoy podría decirse que seguimos con una circulación viral en conglomerado, porque todos tienen un nexo. No se puede hablar de circulación viral comunitaria porque no hay forma de demostrarlo, aunque la situación podría ser diferente en el caso de que éstas PCR den positivo y que el equipo de salud no encuentre la forma de demostrar el foco de contagio. Mientras tanto, se sostiene la circulación viral en conglomerado expresó el Secretario de Salud.

La Directora del Hospital, hizo alusión a la irresponsabilidad de las personas, porque «no se siguen las normas de higiene, ni de aislamiento y es por eso que suceden estas cosas» mencionando que también reciben maltratos al momento de comunicarse con las personas para recibir mas datos. «Es responsabilidad de cada uno, con su salud y con la salud de su comunidad», culminó diciendo la Dra. Myrna Rebottaro.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *