El Gobierno autoriza a trabajar a 2.500 empresas de sectores no esenciales para que puedan exportar

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial se autoriza el funcionamiento de industrias del AMBA, Chaco, Neuquén y Río Negro que no pertenecen a actividades esenciales pero que destinan buena parte de su producción a los mercados externos.

La duda estaba presente desde el viernes cuando el presidente Alberto Fernández anunció la nueva cuarentena que empieza a regir a partir de mañana. Los industriales se lo habían preguntado a Axel Kicillof el mismo día y tampoco tuvieron una respuesta clara.

Pero si hay una restricción que tiene la Argentina histórica y que todos los gobiernos buscan solucionar es la escasez de dólares. Ese cuello de botella que desde la salida de la convertibilidad y la crisis que ésta generó aún no se ha podido solucionar y que la pandemia y su cuarentena parece agudizar ya que una de las salidas para generar dólares es la exportación.

Quizás es que por esto hoy el Gobierno nacional decidió tomar una medida de excepción en el medio de la nueva cuarentena estricta que comenzará mañana.

Mediante un suplemento publicado en el Boletín Oficial, la administración de Alberto Fernández autorizó a trabajar exportar sus productos y servicios a 2.575 empresas que se encuentran exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

A través de la resolución 326/2020, del Ministerio de Desarrollo Productivo, se dispuso que 25 firmas de Chaco, 27 de Neuquén, 19 de Río Negro y otras 2.504 que están ubicadas en el AMBA.

Entre las firmas figuran compañías de diferentes sectores, como 3M, Acindar, Alpargatas, Aluar, Axion, BGH, Basf, General Motors, Loma Negra, Newsan, Peugeot, Siemens, Ternium, Toyota, Volkswagen y WalMart entre otros.

La resolución que lleva la firma del ministro Matías Kulfas también estableció el procedimiento para que aquellas empresas que producen para la exportación que no se encuentran incluidas entre las 2.500 habilitadas, soliciten ser autorizadas para ser exceptuadas del ASPO y de la prohibición de circular. Estas compañías deberán hacer un trámite en el Ministerio de Desarrollo Productivo con ese fin.

Este punto es fundamental porque de lo contrario faltarían eslabones de la cadena productiva. Pero según empezaron a investigar en algunos sectores el problema no estaría del todo resuelto ya que faltan proveedores. Así, por ejemplo, mientras las automotrices están habilitadas para trabajar, no ocurre lo mismo con las autopartistas.

El sector de las plantas automotrices logró exportar 100.000 unidades cuando se levantó la restricción luego de haber tenido el peor abril en toda su historia con el récord de haber fabricado cero unidades

El documento que tienen que realizar forma parte de los anexos de la norma pero desde una de las asociaciones industriales ya hicieron saber de la complejidad y lo burocrática de la medida. “Las empresas juegan con el just in time y necesitan que las piezas estén porque sino se frena la producción y todo el esfuerzo, el mayor costo que estamos teniendo por las normas de seguridad, los tiempos para llegar con la producción a los mercados externos, se pierden porque te falta una pieza”, explicó una fuente del sector.

El último artículo de la Resolución establece también el procedimiento para que las empresas habilitadas para operar soliciten autorización al Ministerio de Desarrollo Productivo para la excepción del aislamiento social, preventivo y obligatorio y prohibición de circular de sus proveedores de insumos, cuya unidad productiva se encuentre ubicada en lugares alcanzados.

La norma empezó a regir esta misma tarde, ya que establece que es desde su publicación. Y ya llegaron los primeros pedidos al Ministerio para habilitar pymes que son proveedoras de grandes jugadores del mercado de la exportación.

Puerta de al lado

En las negociaciones de comercio internacional entre países, el sector privado suele tener un rol consultivo. Si alguien los quisiera ubicar físicamente en el momento de las negociaciones de los acuerdos comerciales, estarían situados en un salón contiguo para que los funcionarios puedan recurrir a ellos frente a cualquier consulta que crean pertinente.

En es ese sentido que el Ministerio de Relaciones Exteriores creó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, a través de la resolución 136/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

Infobae

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *