Nicolás Trotta: Las clases podrían recomenzar en agosto “en la mayor parte del país”

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, mantuvo un diálogo exclusivo con la Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en la que deslizó que las clases podrían retornar en agosto para la mayor parte del país, aunque en el Área Metroplitana de Buenos Aires se debería esperar un poco más.

Además, el titular de la cartera educativa, destacó la importancia de la entregas de las netbook para achicar la brecha digital, sobre todo en el conurbano y criticó al gobierno de Mauricio Macri que las dejó “escondidas” por cuatro años en un depósito.

El Funcionario adelantó el marco de abordaje colectivo de la nueva Ley de Educación Superior y destacó el trabajo de inclusión, educación y desarrollo de la UNAJ en el territorio bonaerense. “Esta es una situación que ha puesto a nuestra sociedad a prueba. En el campo educativo nos llevó a suspender las clases en todas las modalidades, 13 días después del primer caso de Covid-19”, dijo Trotta.

El ministro estimó “Frente a eso se abrió un enorme desafío en una Argentina profundamente desigual, de garantizar una continuidad educativa pedagógica, remarcando que es muy distinto lo que se puede hacer en el hogar de lo que se puede aprender en el aula, pero donde en este proceso de creación colectiva de conocimiento con docentes, estudiantes, se puede enfrentar la desigualdad”.

Proceso de evaluación

El titular de la cartera educativa anticipó que se ha iniciado un proceso de evaluación de respuesta del sistema educativo que va a estar terminado para mediados de julio: “un trabajo con docentes, directivos y familias, que nos lleva a proyectar el desafío de reorganizar el ciclo lectivo de 2020 y 2021 para garantizar todos los aprendizajes. Tenemos que llegar a tener en claro lo que deben ser los resultados y queremos que cada visión que se adopte se vincule al consenso y el diálogo con todos los actores del sistema”, aseguró.

“Para nosotros –continuó Trota-, el hecho de que la gestión anterior haya suspendido el Plan Igualdad fue un enorme retroceso. Nosotros entendemos que la desigualdad no nació con el Covid- 19, pero sí hubo una toma de conciencia, y es responsabilidad del Estado abordar y dar una respuesta a esa desigualdad, el impacto de la Pandemia complejiza”.

Regreso a las aulas

Por último, el ministro “Nosotros creemos que de sostenerse los niveles de circulación muy bajo o nulo, podemos proyectar el regreso las aulas. Esto con acondicionamiento de los espacios, distancia social, con todos los recaudos necesarios y los protocolos podemos empezar a regresar a las aulas, pero es muy distinta la realidad de la Región Metropolitana de Buenos Aires que el resto del país, y por el diálogo que venimos teniendo con gobernadores, rectoras y rectores de universidades, especialistas, creemos que en gran parte del país con todos los cuidados necesarios para garantizar la salud, vamos a poder empezar a regresar a aulas muy distintas a las que teníamos en marzo, pero en eso estamos trabajando, con cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa”, concluyó Trotta.

(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *