Entidades gremiales y empresarias apoyan la intervención y expropiación de Vicentín

La Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP), quiere expresar su total acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno Nacional a partir del DNU que establece la intervención por 60 días de la empresa VICENTIN S.A.I.C., a la vez que se enviara al Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley para que sea declarada de “Utilidad Pública” y se proceda a su “expropiación”.

El documento dado a conocer por las entidades gremiales empresarias, comienza caracterizando a la empresa Vicentín, indicando que ésta, se encontraba en la campaña de soja 2018/19 en el 6º lugar en ventas, que representa alrededor del 10% del total de las exportaciones agroindustriales.

El comunicado indica que dicha firma, abarca a su vez la producción de un sin número de productos alimenticios, como ser aceite, vino, harina, miel, como así también producción algodonera y toda su cadena de valor. “es la principal productora de biodiesel del país”.

El pronunciamiento empresario, sostiene que la empresa “colocó en serio riesgo, por un lado la continuidad de aproximadamente 3000 puestos de trabajo, y por otro a los casi 2000 productores agropecuarios, a quienes les adeuda la producción entregada. Siendo su principal acreedor el Banco de la Nación Argentina, a quien dejo limitado en su capacidad prestable, al borde de su Responsabilidad Patrimonial Computable”.

En tal sentido, consideran “acertada la decisión le permitirá al Estado Nacional, tomar posición concreta en el mercado agroexportador, principal generador de divisas para nuestro país, y que, en palabras del Ministro Matías Kulfas “le permite al Estado tener un rol testigo en el mercado agropecuario y en el mercado de divisas”. Y fundamentalmente poder tener Soberanía Alimentaria.

Mercado agropecuario

En otro de sus párrafos, la Mesa Nacional de Unidad Pyme, destaca: “En relación al mercado agropecuario, permite fijar el precio testigo al cual se deberán ajustar las restantes exportadoras. A su vez actuara como precios máximos en gran parte de la cadena alimentaria, lo que nos asegura la tan necesaria soberanía alimentaria. En relación al mercado de cambios, va a ayudar a acotar la retención de divisas por parte de los agroexportadores, cuyas prácticas especulativas empujan las permanentes devaluaciones del tipo de cambio”.

Compromiso de los Legisladores

Otro aspecto muy importante a considerar es que se toma posesión de la Terminal Puerto Rosario, de la cual Vicentin, tenía el 50% y concesionaria de los muelles I y II del Puerto Rosario, por donde se embarca la mayor parte de las exportaciones agroindustriales del país. Estas exportaciones se producían con Declaración Jurada sin ningún otro tipo de control.

Por todo lo expresado, requerimos a lxs legisladorxs que asuman su compromiso con quienes los hemos colocado a través del voto en el Congreso Nacional y sin distinción de banderas partidarias, tengan a bien convertir en Ley el Proyecto de Expropiación de la empresa VICENTIN S.A.I.C., en beneficio del pueblo argentino.

Entidades firmantes

Firman el documento: la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); Agrupación José Ber Gelbard; Asociación de Comercios Activos C.A.B.A.; Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino(ENAC); Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); Confederación General de la Industria (CGI); Consejo Productivo Nacional (CPN); Frente Productivo Nacional; Industriales Pymes Argentinos (IPA); Mesa Empresaria Justicialista(MEJ); Pymes Sur, y Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL).

(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *