A 51 años del Cordobazo

Un día como hoy, 29 de mayo , del año 1969, en aquella Córdoba democrática y rebelde de los tiempos en que la provincia estaba muy lejos de ser un reducto gorila, tuvo lugar el primer gran movimiento del campo popular contra la dictadura de Juan C. Onganía y sus personeros en territorio de «La Docta».
Organizaciones obreras y estudiantiles confluyeron en una jornada de paro activo que, con el correr de las horas, se convirtió en una jornada de lucha que puso en jaque al Gobierno Provincial y marcó el comienzo del final para la dictadura militar de aquellos años.
Agustín Tosco (Luz y Fuerza), Elpidio Torres (SMATA) y Atilio López (UTA), fueron los líderes de las organizaciones obreras que, codo a codo con el estudiantado cordobés, protagonizaron la histórica jornada en la que los manifestantes, aún pudiendo haber tomado la Casa de Gobierno, optaron por respetar la consigna planteada en la convocatoria al Paro y se limitaron a ocupar primero los sectores aledaños al Palacio Municipal y luego el tradicional «Barrio Clínica» en Alto Alberdi.
Desbordadas las Fuerzas Policiales, el Gobierno Nacional tuvo que ordenar la intervención de tropas del Tercer Cuerpo de Ejército, al mando del tristemente célebre Luciano Benjamin Menéndez, quien recién al día siguiente, tras una brutal represión, logró dominar los focos que aún resistían y por supuesto, encarceló a todos los que pudo aprehender, incluídos los dirigentes obreros antes mencionados.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *