Justicia en tiempos de aislamiento: condenaron a prisión perpetua a 28 genocidas

Condenaron a perpetua a 28 de los 40 imputados por delitos de lesa humanidad, otros siete recibieron penas de entre 7 y 25 años de prisión, mientras que los cinco restantes fueron absueltos por no acreditarse la hipótesis de acusación. La decisión fue dada a conocer por videoconferencia debido a la cuarenta en la que se encuentra nuestro país.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este lunes a 35 imputados – 28 de ellos a cadena perpetua – en el juicio por crímenes de lesa humanidad denominado «Subzona 15».

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz resolvieron condenar a prisión perpetua a 28 de los 40 imputados por delitos de lesa humanidad; otros siete recibieron penas de entre 7 y 25 años de prisión, mientras que los cinco restantes fueron absueltos por no acreditarse la hipótesis de acusación.

Este megajuicio tuvo como novedad que 31 imputados se sentaron por primera vez en el banquillo. Además, llegaron a esta instancia de debate oral por primera vez 97 casos que fueron reconstruidos a partir de las pruebas incorporadas al juicio y los testimonios escuchados en estos meses de audiencias.

Y además, se juzgó por primera vez el circuito represivo completo que operó en la Subzona 15, superando el paradigma del centros clandestinos de detención como factor aglutinante de la investigación y juzgamiento de estas causas; y analizando la responsabilidad de los Jefes de Subzona y de los Jefes de Área en relación a los procedimientos que terminaron con el secuestro de víctimas

Entre los condenados están los responsables de la Subzona Militar 15 y del Área 15.1, «La Cueva», “Cueva 2”, “Base 5”, “Subzona” “Base Naval”, los Jefes de la Prefectura Naval Mar del Plata así como los Jefes y miembros de la Sección Informaciones de esta fuerza. También fueron condenados miembros de la Sección Inteligencia de la Base Aérea Militar de Mar del Plata y de la Central de Inteligencia de la Fuertar.

Fueron condenado a prisión perpetua: Virtom Modesto Mendiaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Carlos Alberto Suarez, Fortunato Valentín Rezzet, Hugo Ernesto Pabón, Alcides José Cerutti, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Eduardo Carlos Frías, Mario Blanco Azcarate, Alfonso Eduardo Nicolás, Raúl César Pagano, Alfredo Raúl Weinstabl, Luis Héctor Bonanni, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani, Carlos María Robbio, Omar Ramón Gronda, Ernesto Davis, Julio César Fulgencio Falcke, Héctor Raúl Azcurra, Oscar Ayendez, Policarpo Vazquez, Raúl Enrique Pizarro, Néstor Ramón Eduardo Vignolles, Osvaldo Gaspar Siepe y Eduardo Héctor Vega.

A 25 años de prisión Juan Eduardo Mosqueda. A 22 años a Ariel Macedonio Silva. Mientras que Gonzalo Gómez Centurión, fue condenados 12 años de prisión. Miguel Ángel Domingo Parola y César Enrique Martí Garro a 10 años de prisión. Por su parte, Carlos Arturo Mansilla a 7 años y 6 meses y Juan Carlos Aiello a 7 años de prisión.

Por otra parte, resultaron absueltos Eduardo Carlos Isasmendi Sola, Juan Roberto Contreras, Silverio Abel Cortez, Juan Tomás Carrasco y Juan Alberto Rincón.

(InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *