A partir de este lunes los municipios controlarán precios en los comercios

El Presidente adelantó que por medio de un DNU modificará la ley que controla los precios y habilitará así a los municipios a ser autoridad de aplicación. La Matanza se adelantó y clausuró una sucursal de COTO.

El presidente Alberto Fernández adelantó que en las próximas horas firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

“Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, dijo el Presidente en un reportaje con el portal web El Cohete a la Luna.

“Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo”, señaló.

El presidente viene manifestando su preocupación por el aumento de los precios desde enero de este año cuando los precios de los alimentos se dispararon un 7 % en un contexto de baja generalizada de la inflación que ese mes registró el 2,3%.

Quizás la decisión presidencial de delegar en los municipios el control de los precios, la terminó de resolver luego de la osada clausura de la sucursal Ramos Mejía del supermercado Coto por parte del jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza (ver nota de Infogei), medida que formalmente la tomó por cuestiones bramatológicas, pero que sin duda fue por el salvaje remarcación de precios que aplica tanto Coto como las demás cadenas de supermercados.

“Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares”, sostuvo Fernández.

(InfoGEI)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *