Salto en el Día Internacional de la Mujer
En 1975, la Organización de Naciones Unidas (ONU), instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La fecha reconoce como antecedente aquel 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar por las condiciones laborales a que eran sometidas.
Fue una de las primeras manifestaciones emprendida por las mujeres en la lucha por sus derechos. Distintas movilizaciones se sucedieron a partir de aquel hecho, aunque el más cruento y quizá por eso el más recordado, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando un incendio en una industria textil, también de Nueva York, terminó con la vida de 123 mujeres y 23 hombres que cumplían una huelga con permanencia en su lugar de trabajo y la patronal le había clausurado las puertas.
Hoy, en pleno Siglo XXI, si bien hubo avances importantes, las mujeres continúan luchando por una verdadera paridad de género, contra el femicidio y cualquier otra expresión de violencia machista, por su libertad sexual y reproductiva y por una plena igualdad del género.
En nuestra ciudad y en el marco de esta lucha, a modo de conmemoración y adhesión, desde las direcciones de Deporte y Bienestar Social del Municipio, se organizó una corre caminata por Av. Costanera, la que contó con la participación de casi medio centenar de mujeres.