Cultura

“Orquestas y Coros” se municipaliza

Ante el abandono del gobierno provincial, la Municipalidad de Salto promueve la continuidad del Programa Orquestas y Coros del Bicentenario.

La historia o el tiempo lo dirá, pero seguramente esta decisión del intendente Alessandro, es una de las más trascendentes de cuantas le ha tocado asumir durante los más de tres períodos que lleva como Jefe Comunal del distrito.
La importancia que tiene desde la inclusión cultural el programa “Orquestas y Coros”, con más de 500 niños participando el año pasado y con más de 900 inscriptos para este año, hace que la continuidad del programa sea una necesidad social.
Eva Perón solía decir: “donde hay una necesidad, hay un derecho”, pero eso lo entienden los gobiernos populares, no los que llegaron al poder para hacer negocios y favorecer a los centros de concentración económica, como es el caso de “Cambiemos”.
El Programa “Orquestas y Coros del Bicentenario” fue implementado desde el gobierno nacional durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Dependía entonces del ministerio de Educación, cuando el titular de la Cartera era el profesor Alberto Sileoni.
Con la llegada de “Cambiemos” al gobierno nacional, el programa pasó a jurisdicción provincial y paulatinamente fue desapareciendo en casi todo el país. En la provincia de Buenos Aires fue mantenido en unos pocos distritos, en algunos como Salto, donde el programa estaba muy bien armado y con un número importante de matrícula.
No obstante ello, “Orquestas y Coros”, como todos los demás programas inclusivos del anterior gobierno, no fue tenido en cuenta por la gestión de María Eugenia Vidal y mucho menos por Macri.
En Salto los profesores que son monotributistas, porque el Estado no les reconoce relación de dependencia, tienen una asignación mensual que apenas supera los $3.500.- y para colmo en el caso de Salto, no cobran desde el mes de setiembre.
Recientemente el coordinador provincial del programa le habría solicitado a un directivo local, que interceda ante los profesores para que trabajen sin remuneración hasta junio y para el segundo semestre vemos…
Ante este panorama el intendente Alessandro decidió que en Salto “Orquestas y Coros del Bicentenario” no puede ni debe desaparecer, en consecuencia el Programa se municipaliza y ello será anunciado este martes en conferencia de prensa que tendrá lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, en horario a confirmar.
Un párrafo final a modo de reflexión “Orquestas y Coros del Bicentenario” es uno de los tantos programas de inclusión social y cultural desarrollados por el anterior gobierno. A “Cambiemos” no le interesa contener y mucho menos incluir a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con respecto a esta franja etaria sólo le importa bajarle la edad de imputabilidad.