Política

El P.J. definirá su conducción el 8 de mayo

José Luis Gioja
José Luis Gioja

Tal como informáramos en nuestra anterior edición, el día miércoles 3 se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, órgano que, entre otros temas, fijó el cronograma y la fecha 8 de mayo, para las elecciones internas partidarias.
El encuentro que tuvo lugar en la sede de calle Matheus, en el porteño barrio de Once, se desarrolló en un clima bastante tenso, propio de las derivaciones que la actitud asumida horas antes de la Cámara de Diputados por Diego Bossio y otros once legisladores, habría provocado en el seno del Justicialismo nacional, mayoritariamente integrado al Frente para la Victoria.
El ex-director Ejecutivo de la ANSES y actual diputado nacional gracias al Frente para la Victoria, decidió correrse del espacio kirchnerista y comenzar a coquetear con el macrismo, tal como antes lo hicieron Sergio Massa y el salteño Urtubey.
En realidad, actitudes como la de Bossio y Romero, nos inducen a ser reiterativos. Cada vez que tuvimos que referirnos a una ruptura de bloque, nuestra posición fue invariablemente la misma: la banca le pertenece al espacio político por el que se accedió a ella y no al legislador que fue puesto para ocupar un determinado lugar en la lista de candidatos.
Para nosotros Bossio no es nada más que un miserable traidor al espacio que lo catapultó al sitio que hoy ocupa. Algún día tendrá que dar explicaciones por qué, sino estaba de acuerdo con Cristina, mantuvo su cargo en la ANSES hasta el mismo 10 de diciembre y también por qué asumió su banca de diputado con los votos del FpV, si su pensamiento era otro. Pero eso será algún día, por ahora Diego Bossio pasó a ser un cadáver político, al menos para el peronismo enrolado en el Frente para la Victoria, que sin duda es la inmensa mayoría.
Pero más allá de estas pequeñeces, producto de ciertas miserias humanas, retornamos a lo acordado el miércoles por el Consejo Nacional del Justicialismo que, para las elecciones internas del 8 de mayo, fijó el siguiente cronograma:
25/03 al 29/03 de 2016: Período de exhibición del padrón de electores.
30/03/2016: Vencimiento del plazo de observaciones y tachas al padrón de electores.
04/04/2016: Aprobación y publicación del padrón de electores.
08/04/2016: Vencimiento del plazo de presentación de listas, candidatos y avales.
09/04/2016: Vencimiento del plazo de exhibición de listas y candidatos e impugnación de los mismos.
10/04/2016: Vencimiento del Plazo de reemplazo de candidatos impugnados.
12/04/2016: Oficialización de listas y candidatos y sorteo del número de cada lista.
13/04/2016: Vencimiento del Plazo de presentación de modelos de boletas.
14/04/2016: Aprobación de boletas.
23/04/2016: Vencimiento de plazo para entrega de boletas para ser incorporadas a las urnas.
08/05/2016: Acto electoral.
En cuanto a las posibles candidaturas, seguimos pensando que el sanjuanino José Luis Gioja podría encabezar una lista única si se quiere evitar la confrontación. Habrá que ver después cuales son las aspiraciones de Capitanich y las ambiciones de Urtubey.
Mientras tanto, un grupo de vecinos de Salto identificado en el FpV, los mismos que en su momento promovieron la presencia en nuestra ciudad de los periodistas Cynthia García y Orlando Barone, estarían gestionando ahora la visita del ex-Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dirigente que también se estaría anotando para competir por la conducción nacional del Partido Justicialista. En principio G. Moreno estaría en Salto el próximo 4 de marzo, ofreciendo una charla abierta a la comunidad, la que tendría lugar en el Club Progreso, a partir de las 19:30 horas.
En próximas ediciones, ampliaremos sobre la visita del ex- funcionario kirchnerista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *